LA INDUSTRIA 4.0 VANGUARDIA DEL SECTOR

LA INDUSTRIA 4.0 VANGUARDIA DEL SECTOR

6 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
La tasa de disponibilidad en la Ciudad de México aumentó ligeramente.

La construcción con signos de cautela.

El corredor CTT mantiene el mismo dinamismo que en los últimos cuatro años.
La relación entre el sector privado y el actual gobierno, fomenta que el sector industrial mantenga expectativas optimistas de crecimiento a mediano plazo; sin embargo, los desarrolladores se mantienen cautelosos respecto a la construcción de nuevas naves. De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del sector industrial de Newmark Knight Frank (NKF), el corredor industrial más importante del centro de país continúa siendo el CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán), que ha mantenido su dinamismo por más de cuatro años consecutivos. Dicho submercado, cuenta con más del 60% del inventario total de la Zona Metropolitana del Valle de México y aproximadamente 80% de las naves en construcción.
Por las condiciones económicas y la cautela de los desarrolladores, la construcción disminuyó en 36 mil 911 m², al presentar 321 mil 418 m² en construcción, respecto a los 358 mil 329 m² del trimestre anterior, sin embargo, los proyectos cuyas fases de construcción estaban próximas a concluirse en el 2T de 2019, se incorporaron al mercado de manera exitosa, por lo que se sumaron al inventario industrial clase A 230 mil 883 metros cuadrados a los 10.4 millones de metros cuadrados del 2T19, por lo que la tasa de disponibilidad en la Ciudad de México aumentó ligeramente al pasar del 5.1% al 5.4% en el tercer trimestre del presente año.

La incorporación al inventario de espacios industriales que permanecían en construcción durante el primer semestre del año, así como la notoria reducción de oferta de suelo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), provocan que el sector industrial mantenga una actividad similar al cierre del 2019. Los movimientos internos de los corredores de la ZMVM mantendrán un volumen sano de actividad fomentada por diferentes sectores, destacando entre ellos: la industria manufacturera, el comercio electrónico y el dinamismo logístico. La tasa de disponibilidad se incrementó durante el tercer trimestre, debido a la incorporación de casi 40 mil m² en el corredor comercial Coacalco y en cuanto a los precios, para México, con una economía abierta al intercambio, el tipo de cambio es crucial para una sana relación comercial entre países.

El impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio durante el último trimestre, genera que se mantengan las operaciones comerciales en dólares y disminuyan en $0.05 pesos los precios de renta por m². Además, la influencia que las mejoras en las condiciones de las naves industriales presentaron en este año, promueve un marco de competitividad entre desarrolladores, haciendo que los movimientos de precios respondan a las nuevas necesidades del mercado. El reporte del tercer trimestre, destaca que la implementación de la nueva revolución industrial (mejor conocida como industria 4.0) en los centros de distribución del centro del país, reconfigura y mantiene a la vanguardia el sector industrial a partir de los nuevos requerimientos y demandas de las cadenas de suministro. México está considerado uno de los líderes del comercio electrónico en América Latina, lo cual provocará que el mercado industrial se diversifique y transforme en cuanto al diseño de sus espacios.

Las ventajas competitivas de localización y conectividad, así como los servicios que ofrecen los parques industriales, son factores fundamentales para dar el salto que la nueva era tecnológica necesita. Ejemplo de ello, es la construcción del Centro de Distribución IKEA, localizado al oriente y fuera de los corredores tradicionales de la Zona Metropolitana del Valle de México, con más de 15 mil m2 y apertura en 2020. La revolución digital ha generado que las necesidades del consumidor cambien; los hábitos de consumo de las nuevas generaciones son diferentes, así como el auge del e-commerce y el comercio minorista, lo que ha incrementado la demanda de naves industriales en los últimos años, indicó el presidente en México y director regional, Giovanni D´Agostino.