LA INDUSTRIA APÍCOLA MANTIENE EL RETO EN EXPORTACIONES

LA INDUSTRIA APÍCOLA MANTIENE EL RETO EN EXPORTACIONES

26 enero, 2021 0 Por Rene Davila

El Sistema TIF se amplía al certificar plantas de empaque de miel.

A pesar del entorno negativo ocasionado por la pandemia, se ha duplicado el consumo de miel a nivel nacional, además han aumentado las ventas al exterior a través del Sistema TIF. El incremento del consumo de miel va de un 30 a un 50 por ciento al ser considerado un producto sano, informó el director de la empresa Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), México produjo 61.9 mil toneladas de miel en 2019, lo que representa 6.1% más que el promedio de los últimos 10 años. “La miel es un alimento que no requiere de insulina para procesarse, y eso facilita la absorción en el sistema digestivo, contiene enzimas, vitaminas, minerales y probióticos, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aunado a que la gente quiere consumir lo natural”.

Gracias al cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad con que cumple la miel mexicana, y que ha acordado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con los países consumidores, se mantiene con potencial para seguir aumentando las exportaciones, aún en estos tiempos de pandemia.

El SENASICA y la SADER cuentan con un programa nacional que monitorea la presencia de residuos y contaminantes en el dulce y con su aplicación se satisfacen las exigencias de países importadores. Cuando ha sido el caso de las auditorías internacionales, nuestro país ha cumplido con las exigencias en la materia y los productores y plantas de proceso han mantenido las exportaciones.

APÍCOLAS MANTIENEN EL RETO EN EXPORTACIONES

La miel que comercializan se produce bajo los más altos estándares de calidad en la región, y sus puntos para exportar son 10 países entre Europa y Estados Unidos y Japón, lo que los posiciona como la primer firma productora y procesadora de miel en el país, aún con la competencia desleal de China, que importa jarabes para dulcificar mieles, el uso indiscriminado de agroquímicos que perjudican las poblaciones de abejas, y la pérdida de los apoyos que se daban a través del Programa Nacional Alimentario (PRONAL).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las ventas internacionales de miel alcanzaron, de enero a noviembre de 2020, las 26 mil 77 toneladas, volumen superior en 3.3 por ciento con lo registrado en el mismo lapso del 2019. La demanda internacional de miel ha situado a México como el tercer país exportador de este producto, que resalta por su calidad y sabor.

Cifras preliminares destacan que la producción nacional enero-noviembre fue de 47.7 mil toneladas, y los principales estados proveedores fueron Jalisco, Yucatán, Campeche, Veracruz y Chiapas.

La Secretaría de Agricultura detalló que en el periodo enero-noviembre de 2020 la principal nación compradora de miel mexicana fue Alemania, con 30 millones 63 mil dólares, lo que equivale a 46 por ciento de las exportaciones totales de México. Le siguen, en importancia, Estados Unidos, con ventas por ocho millones 937 mil dólares; Reino Unido, con cuatro millones 698 mil dólares, y Arabia Saudita, con cuatro millones 197 mil dólares.

Otros países que registraron aumentos en la demanda del producto fueron Bélgica, con crecimiento de 89.5 por ciento; Japón, 146 por ciento, y Colombia, 465 por ciento.

Gracias a la gran diversidad floral existente en el país, las mieles mexicanas se diferencian por su gran calidad y sus particulares características físico-químicas y organolépticas, posicionándose como unas de las más cotizadas a nivel internacional y ofrecen 8 diferentes mieles para satisfacer las exigencias de los consumidores nacionales y extranjeros, entre ellos de azahares, aguacate, altiplano, mezquite, y multilfora.