LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEBE HACER FRENTE A NUEVOS RETO

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEBE HACER FRENTE A NUEVOS RETO

5 julio, 2019 0 Por Rene Davila
'Vinculación en tiempos de transformación'.

Movimiento mundial para la reducción de emisiones.

La relevancia de fusiones entre grupos automotrices.

Fuente: Ibero

Bruno Cattori, CEO de Fiat Chrysler Automobiles México (FCA México), compartió que una fusión de la empresa automotriz que dirige, la haría más fuerte y la prepararía para el futuro. “Nosotros hicimos una oferta por grupo Renault, porque vemos que la necesidad de sobrevivir es siendo más grandes, así como asociándonos con los mejores en otros territorios, complementarnos para ser más eficientes, y de esta manera hacer frente a todas las inversiones que se vienen”.

Entrevistado ayer en el marco del evento ‘Vinculación en tiempos de transformación’, organizado por Ibero Consultores Estratégicos y acompañado por el Centro de Inversión Social y Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC) Patronato Económico y de Desarrollo de la universidad, dijo que la necesidad de formar alianzas y fusiones es un tema relevante en la industria. “No porque se haya retirado la oferta (a Renault) deja de existir la necesidad, nosotros podemos subsistir como estamos, pero creemos que con una fusión de ese tipo podríamos ser más fuertes y prepararnos mejor para el futuro”. Hace unos días, FCA retiró su oferta de 35 mil millones de dólares para fusionarse con su rival Renault, tras no existir las condiciones políticas en Francia para cerrar un histórico acuerdo, que crearía la tercera mayor fabricante de automóviles del mundo. “No todas las fusiones tienen sentido; ésta que se planteó hacía sentido y creo que la necesidad sigue estando ahí. El planteamiento era bueno y sigue estando ahí. No se sabe que va a pasar”, explicó quien se desempeñó como presidente y CEO de Mercedes Benz México de 2002 a 2012.

Durante una plática sobre las tendencias disruptivas en la industria automotriz, señaló que este sector se encuentra en el periodo de cambio más importante desde que nació hace poco más de un siglo. Pronóstico que en los próximos 20 años se transformará totalmente, por primera vez, desde que se inventó el automóvil. El sector representa grandes retos en inversión, conocimiento y transformación, pero también grandes oportunidades porque la movilidad seguirá existiendo, y las automotrices que se adapten mejor a los cambios tendrán el mercado en sus manos.

El futuro de la industria

El Presidente y CEO de FCA México añadió que para ser un jugador importante en la industria, se tiene que ser bueno en cuatro elementos fundamentales: la electrificación, la autonomía, la conectividad y los vehículos compartidos, pues son los grandes descriptores de la industria automotriz. “Hoy tenemos que tomar las decisiones estratégicas que nos conduzcan a eso. Realmente, muchos no las han querido tomar y se resisten. Las fusiones y las consolidaciones en la industria automotriz van a tener que suceder para poder hacer frente a los retos”. En ese sentido, explicó que la movilidad compartida (Uber) es una de las grandes amenazas, pero también representa la evolución de la industria automotriz, pues se estima que para 2030, uno de cada 10 vehículos que circule alrededor del mundo será de este tipo de plataformas. Mientras que para 2030, el 15% de los vehículos que se vendan en el mundo serán autónomos. “La gran barrera actualmente es el costo, pero tecnológicamente avanza rápidamente”. También aseguró que existe un movimiento mundial para la reducción de emisiones. Al respecto, habló de los automóviles eléctricos. Sin embargo, sus grandes obstáculos son el costo, la duración de la pila, el tiempo de recarga y las terminales de abastecimiento.

Disrupción

Durante su intervención, Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, habló de la velocidad de cambio y del tsunami que viene en cuanto al uso de tecnologías emergentes, que deben ser entendidas por las empresas o podría ser motivo de fracaso. Aconsejó generar una nueva ola de crecimiento e invitó a los asistentes a causar disrupción. “Actualmente, transformar la empresa significa realizar esfuerzos integrales y contar con nuevas capacidades, tecnología disruptiva y apalancar la cultura. La estrategia consiste en generar nuevas industrias, así como crear nuevos productos. Además, que en la organización haya diferentes equipos e innovación abierta”.