LA INDUSTRIA PECUARIA EN MÉXICO, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE PRODUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL

LA INDUSTRIA PECUARIA EN MÉXICO, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE PRODUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL

28 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Asegura el suministro de proteína animal.

La presencia del virus SARS-CoV2 -conocido como COVID-19- y su rápida propagación a nivel mundial, rompió paradigmas y tuvo un fuerte impacto en la economía de todos los países. Tanto las personas como industrias tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva realidad. En México, el sector empresarial implementó medidas de emergencia para mitigar al máximo los efectos negativos en la economía del país.

El sector pecuario continuó con sus labores para asegurar el suministro de proteína animal, desde carne de res, cerdo, pollo, leche y huevo. Manteniendo los más altos estándares internacionales de calidad, inocuidad y sanidad en toda la cadena de producción, lograron su objetivo de velar por el bienestar y seguridad de sus colaboradores y del consumidor final, afirmó Tiago Arantes, director general en MSD Salud Animal en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las actividades pecuarias, que aportan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrollan en 100 millones de hectáreas y generan 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción, en donde el 75% es ganadería familiar. A pesar del cierre de los puntos de distribución más importantes; se registró un crecimiento sostenible que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar en producción de pollo, quinto lugar en huevo, séptimo puesto en carne de res, así como décimo sexto en carne de cerdo y leche a nivel mundial. 

En cuanto a la industria acuícola, las granjas de tilapia mexicana aumentaron las medidas de bioseguridad, las cuales se implementan de manera cotidiana incluso antes de la contingencia. Mientras que los mayores productores de tilapia en México han mantenido sus niveles de producción y de exportación de una manera destacada pese a las adversidades. “Hasta ahora, el precio de la tilapia mexicana se ha mantenido estable en puntos de venta, no se estima que éste pueda incrementar o alterarse a un punto en el cual no sea accesible”, comentó Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de la Unidad de Acuicultura.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores, la industria avícola, productora de carne de pollo y huevo, en las importaciones de enero a abril de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado, se registró un crecimiento, a pesar de la contingencia sanitaria. El huevo y la carne de pollo son los alimentos pecuarios más accesibles, por lo que se mantienen dentro del presupuesto de gasto en alimentos de las familias mexicanas. 

Las importaciones de carne de cerdo crecieron un 12% durante el primer trimestre del año, afectando negativamente el precio de la carne de cerdo mexicana. Sin embargo, debido a la dinámica global, se prevé que en lo que resta del año, crezcan de manera importante las exportaciones al continente Asiático.