LA INVESTIGACIÓN APLICADA DEBE AYUDAR A GENERAR UN SISTEMA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS

LA INVESTIGACIÓN APLICADA DEBE AYUDAR A GENERAR UN SISTEMA DE NEGOCIOS TURÍSTICOS

3 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Férrea lucha por el mercado turístico internacional.

Fuente: SECTUR 

El titular de la Secretarìa de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, participó el pasado miércoles 2, manera virtual, en la inauguración del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo 2020, que desde hace diecinueve años organiza el Instituto de Competitividad Turística (Ictur).

Señaló que la investigación aplicada debe ser un pilar que lleve al sector turismo a generar un sistema de inteligencia de negocios turísticos, fundado en la innovación tecnológica, y apuntando hacia un desarrollo sostenible. 

La vida pública de nuestro país, es necesaria la construcción de espacios como este Congreso, en donde se impulsa y promueve la investigación turística y, por añadidura, la innovación.

Es precisamente la investigación, el motor que nos permite generar información valiosa sobre la problemática del sector; explica la realidad en que se encuentra inmersa la actividad turística, y representa una herramienta confiable para la toma de decisiones de todos aquellos agentes vinculados con el quehacer turístico.

En la férrea lucha por el mercado turístico internacional, se hace indispensable una mejora continua en los productos y servicios que se ofrecen, para lograr experiencias memorables y satisfactorias en el viajero, y en este punto el rigor, análisis, disciplina y sistematización de la investigación científica, se presenta también como un gran aliado, que ayudará a crecer en materia de competitividad.

El turismo, como fenómeno social, ha venido cambiando y cada vez adquiere mayor relevancia para diversas disciplinas, como la antropología, economía, geografía y sociología, entre otras. Cada una de estas disciplinas, desde su propia perspectiva y ámbito de incidencia, ha puesto su atención en el fenómeno turístico, realizando diversas investigaciones cuya finalidad es la búsqueda de soluciones a las diversas dificultades que surgen, como resultado de su propia actividad.

Todo esto muestra la importancia que tiene la investigación en el campo del turismo, sector estratégico para muchas naciones del mundo que hoy se encuentra en un proceso de reactivación y recuperación económica, luego de la reciente irrupción de la pandemia del Covid-19.

Es fundamental que las mil 152 instituciones de enseñanza turística que hay en México, públicas y privadas, que cuentan con 120 mil estudiantes de turismo o carreras afines, 142 licenciaturas y mil 224 programas educativos, incluyan a la investigación aplicada como factor clave para una óptima preparación de sus educandos, que requieren de más y mejores herramientas de aprendizaje.

Después de 19 años, este Congreso se llevará a cabo de manera virtual, con el apoyo de la Universidad Anáhuac de Cancún, la participación de ponentes nacionales e internacionales, y la presencia de investigadores de prestigiadas instituciones nacionales, así como de las universidades de Colombia, Perú y del Centro de Investigación de la Sorbona de París.