LA LEPTOSPIROSIS TE PUEDE AFECTAR Y A TU MASCOTA

LA LEPTOSPIROSIS TE PUEDE AFECTAR Y A TU MASCOTA

16 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Vacuna contra las serovariedades de Leptospira más comunes.

La temporada de lluvias e inundaciones puede propiciar la aparición de enfermedades bacterianas como la leptospirosis, la cual no solo afecta a la mascota, también pone en riesgo tu salud y la de tu familia, pues es considerada como zoonótica, es decir, una afección que se puede transmitirse de animales a humanos. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Leptospira, transmitida principalmente por los roedores quienes diseminan este tipo de infección que afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo, misma que se encuentra dentro de las cinco enfermedades con mayor potencial epidémico por su amplia distribución y relación entre especies.

La leptospirosis puede transmitirse a los humanos a través de contacto con la orina o sangre de animales infectados. En el caso de los perros pueden contagiarse al convivir con otros perros, roedores, animales de granja o animales silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria; es considerada una enfermedad silenciosa, ya que nuestra mascota puede estar diseminando la bacteria y pasar mucho tiempo sin mostrar signos de que se ha infectado.

En este sentido, la prevención a través de la vacunación es la medida más efectiva para cuidar la salud de las mascotas, así como de nuestra familia; la nueva vacuna brinda eficaz y amplia protección contra las serovariedades de Leptospira más comunes: canicola, icterohaemorrhagiae, bratislava y grippotyphosa.

Una vez que los signos aparecen, nuestras mascotas pueden presentar fallas en los riñones o en el hígado, ya que son los órganos más afectados por esta bacteria. Por otro lado, los perros también pueden manifestar fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor generalizado en los músculos, problemas de circulación y coagulación en la sangre; pueden tornarse amarillos e, incluso, llegar a morir. En los humanos, los síntomas más característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general, por mencionar algunos. Al llevar a vacunar a nuestro perro cada año, se mantiene una importante protección para la enfermedad, sin embargo, no todas las vacunas disponibles logran evitar que esta bacteria se elimine por completo, es así como se desarrolló una solución efectiva para un correcto control de la Leptospirosis, ya que ayuda a prevenir la enfermedad, además de detener la diseminación de la bacteria como puede suceder en portadores asintomámicos, indicó, Adrian Polo, Médico Veterinario y Coordinador Técnico de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.