LA LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN GENERARÁ DESCUBRIMIENTOS, INNOVACIÓN Y FORTALECERÁ LA SOBERANÍA

LA LIBERTAD DE INVESTIGACIÓN GENERARÁ DESCUBRIMIENTOS, INNOVACIÓN Y FORTALECERÁ LA SOBERANÍA

17 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Que las estrategias que se asuman tengan visión de largo plazo.

Fuente: UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que la libertad de investigar en las distintas áreas de conocimiento y en las diversas modalidades -en lo básico, en la frontera, en la aplicación o en la solución de problemas-, será lo que verdaderamente genere descubrimientos e innovación posibles de transformar en beneficio social, y fortalezcan la soberanía nacional.

Asumir la libertad de la investigación como una política de Estado, en concordancia con los pactos internacionales que nuestro país ha firmado, permitirá que las estrategias que se asuman tengan una visión de largo plazo, y se consolide la infraestructura científica en el país, afirmó al participar en los Foros Regionales de Consulta sobre la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Ante el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, coincidió en lo imprescindible de la libertad de investigación, y acompañada de una visión de mediano y largo plazos. “Es ineludible la necesidad y el compromiso de la academia con los retos reales, que necesitan de una ciencia real: la que aporta avances de conocimiento, que nos ayude a comprender a fondo los problemas, a prevenir y resolver los grandes retos también reales. Nada de esto es posible si no tenemos ciencia básica”.

Luciano Concheiro expuso que la recién aprobada Ley General de Educación Superior, brinda herramientas jurídicas para que, desde y con las instituciones de educación superior, se establezcan puentes de colaboración y políticas que fortalezcan la ciencia, la tecnología y las humanidades, a fin de lograr un desarrollo con bienestar social y la soberanía nacional.

Al continuar, el rector Graue puntualizó, para elaborar esta Ley General, se parte de principios sólidos: el derecho de todas las personas, de gozar de los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, y de la innovación; del fortalecimiento e importancia de las humanidades; de la relevancia del acceso abierto a la información; de subrayar la investigación para solucionar los problemas nacionales, y de los principios para promover la libertad de investigación.

“Todas las iniciativas y reflexiones, permitirán que se tenga una visión integral de todos los actores y participantes en el sector, y que así arribemos a una ley de la que todas y todos seamos partícipes y solidarios con sus metas y alcances; así debe de ser en la democracia que todos queremos practicar, ejercer y hacer valer”.