LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS PARTICIPA EN INICIATIVA MUNDIAL PARA PREVENIR PANDEMIAS

LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS PARTICIPA EN INICIATIVA MUNDIAL PARA PREVENIR PANDEMIAS

3 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Con su potencial científico y tecnológico.

Fuente: UNAM

A fin de enfrentar futuras emergencias sanitarias, la UNAM participará en la iniciativa denominada Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode), impulsada por el gobierno de Francia, en la cual México es el primer país en firmar el acuerdo con la nación europea, y será el primero en el mundo en llevar a cabo las acciones en la materia, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

El proyecto tiene el objetivo de promover la investigación internacional multinstitucional y multisectorial, para prevenir los riesgos de aparición de zoonosis y pandemias, generar conocimiento científico y capacitar a profesionales de la salud. La firma de la Declaración Internacional de Intención para Prezode, a cargo de la Secretaría de Salud y la Embajada de Francia en nuestro país, se realiza en un marco de cooperación ya existente entre la UNAM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de la nación europea.

Cuando surgió la propuesta (anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la Cumbre Un Planeta; en enero pasado), “lo único que hicimos fue presentar el proyecto del Laboratorio Mixto Internacional (LMI) ELDORADO, levantar la mano y decir: estamos listos y queremos colaborar”, aseguró Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ.

Desde hace varios años en la entidad universitaria se aborda el tema de “Una Salud”, también llamado “Ecosalud”, concepto que se refiere a la importancia de contar con una salud global, es decir, del ecosistema donde se incluye a la especie humana, animal y la fauna silvestre, además de la salud ecosistémica “sobre todo porque vemos que un gran porcentaje de las enfermedades emergentes en humanos de origen zoonótico (provienen de animales), y resultan de los cambios profundos en el medio ambiente por el desarrollo de asentamientos humanos, y los sistemas de producción no sustentables”.

También se trabaja en una Orientación Interdisciplinaria de Posgrado (OIP) en la UNAM, para formar especialistas en temas de producción ganadera sostenible y Ecosalud. El proyecto tiene enfoque transdisciplinario, integra a médicos veterinarios, biólogos, médicos, agrónomos, geógrafos, antropólogos, economistas y matemáticos, entre otras disciplinas.

Trabajo conjunto

En marzo del año pasado la FMVZ y el IRD, a través de su representación en México, firmaron una carta compromiso para implementar el Laboratorio Mixto Internacional (LMI) ELDORADO, dedicado al estudio, investigación, capacitación e innovación en los temas de ecosistemas, biodiversidad, modificación de los hábitat, así como riesgos de aparición de patógenos y enfermedades en nuestro país y en la región de Centroamérica y Haití.

Los proyectos de investigación que se realizan en conjunto con ELDORADO cuentan con financiamiento de la UNAM, Conacyt y la Unión Europea; además, se buscan nuevos financiamientos a nivel internacional, los cuales contribuirían a la formación de alumnos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Esta iniciativa ha crecido de forma impresionante.