LA MEDICINA, BAJO AMENAZA DE QUIENES LA CONSIDERAN UN NEGOCIO MÁS

LA MEDICINA, BAJO AMENAZA DE QUIENES LA CONSIDERAN UN NEGOCIO MÁS

5 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Los aspectos del ejercicio médico han variado, “y no todos para bien”.

Al volverse comercial se trastocan los aspectos éticos.

Los adelantos tecnológicos no deben modificar la relación médico-paciente.

Fuente: UNAM

El paradigma de la medicina se ha modificado de manera importante. En México se ha procurado conservarla como una profesión, “pero estamos siempre bajo la amenaza de grupos que la consideran un negocio más”, afirmó el exrector de la UNAM, Octavio Rivero Serrano. Esta disciplina ha tenido innovaciones positivas, como la aplicación de tecnologías que muchas veces han transformado el diagnóstico y tratamiento, “pero es importante que esos adelantos no cambien la relación fundamental médico-paciente”. Es importante revisar los problemas que acechan a esta ciencia, pues al volverse comercial, se trastocan radicalmente los aspectos éticos de dicha relación.

Al inaugurar el Congreso Internacional Ética y Bioética “Dr. Octavio Rivero Serrano”, el también profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM), reiteró la relevancia de este encuentro, en una época en que los aspectos del ejercicio médico han variado, “y no todos para bien”. El congreso, que se lleva a cabo hasta mañana, en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, es un espacio de diálogo, intercambio y colaboración académica, donde se exponen los resultados de investigaciones y reflexiones sobre la ética y bioética.

Germán Fajardo Dolci, director de la FM, indicó que la importancia de este encuentro, además de ser un homenaje a Rivero Serrano, es tratar y analizar, desde diferentes puntos de vista, temas que de forma cotidiana afectan a la medicina. “Sigamos trabajando para hacer de la bioética y la ética aspectos cotidianos, y sigamos discutiendo caminos diversos ante las problemáticas que enfrentamos cada día”.

Jennifer Hincapié Sánchez, coordinadora del programa institucional Ética y bioética de la FM, explicó que la validez social, científica y cultural de los problemas que son abordados en el congreso, “responde a nuestro compromiso como profesionales de la salud, académicos e investigadores, pero también como ciudadanos y seres humanos”. El abordaje de temas como la genética, la biotecnología o las decisiones al final de la vida, reclaman observaciones y análisis que permiten visualizar los alcances de la ciencia, como una herramienta para mejorar la calidad de vida.