LA MIASTENIA GRAVIS

LA MIASTENIA GRAVIS

28 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Una mejor calidad de vida.

Enfermedad neuromuscular autoinmune.

Informarse adecuadamente sobre MG.

En el marco del Día Internacional contra la Miastenia Gravis, la Fundación Unidos Contra la Miastenia Gravis y el departamento de Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, (INCMNSZ), impartirán una conferencia el próximo 3 de Junio al público en general, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta rara enfermedad neuromuscular autoinmune de origen desconocido, y a nivel mundial oscila entre 20 y 50 casos por cada 100 mil habitantes.

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular de origen autoinmune, que en su forma más común causa diversos grados de debilidad muscular y cansancio,  afectando a los músculos de contracción voluntaria, tales como brazos, piernas, rostro, ojos y los torácicos responsables de la respiración. Está catalogada como enfermedad rara y suele ser causa de discapacidad al debilitar la fuerza muscular necesaria para llevar a cabo las tareas cotidianas. Si bien se manifiesta de forma distinta en cada paciente, la debilidad muscular se traduce por lo general en problemas de visión, dificultades para hablar o deglutir, falta de fuerza en extremidades o en los casos más graves, problemas respiratorios que pueden producir disnea o insuficiencias.

Cada año aumenta el número de pacientes a nivel nacional, aun cuando todavía no hay un registro en México, es necesario informar a la población de esta enfermedad. El domingo 2 de junio es el Día Internacional de la Miastenia Gravis, por ello, el lunes se impartirá la conferencia “Hablemos de Miastenia Gravis”, por médicos especializados en el tema y que forman parte del equipo de neurología del INCMNSZ.

Temas:

  • ¿Qué es la Miastenia Gravis?
  • El equipo médico en la Miastenia Gravis
  • ¿Cómo vivir con mis síntomas?

La conferencia dará inicio a las 12:00 del día y terminará a las 14:00 horas encabezada por el doctor Erwin Chiquete, especialista en México de esta enfermedad; en el Auditorio General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y la entrada será gratuita.

Se le conoce como rara por su poca incidencia a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 7,000 padecimientos raros.