LA MIELOFIBROSIS

2 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Un tipo de cáncer de la sangre y médula ósea, predomina entre los 50 y 80 años.

En el marco del InNovation Oncology Summit 2021 (NOS 2021); congreso 100% virtual, se busca dirigir la conversación a la importancia de diagnosticar la mielofibrosis, un tipo de cáncer en la médula ósea, que se desarrolla lentamente y puede ser silenciosa por años, lo que provoca que la enfermedad progrese de manera grave y afecte la calidad de vida de la persona.

Con la mielofibrosis el tejido blando de la médula es reemplazado por tejido cicatrizante, lo que disminuye la producción de los glóbulos rojos, blancos y de plaquetas. Por lo general se desarrolla lentamente. Algunas personas pueden vivir sin síntomas durante años. Otras, pueden empeorar en forma progresiva y requerir tratamiento. Entre los principales síntomas y signos se encuentran el aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) que puede causar molestias abdominales, sensación de llenura, falta de apetito y anorexia, y esto a su vez provocar una pérdida de peso, anemia, fatiga, piel pálida, entre otros.

El objetivo de la segunda edición del NOS 2021, es continuar actualizando a los oncólogos y hematólogos para enfrentar los retos de diagnosticar este tipo de enfermedades, y poner a su alcance los datos más relevantes y actualizados en el tema de tratamientos innovadores como los inhibidores de la cinasa JAK.

Esto con base en  los resultados de los estudios clínicos COMFORT-I y COMFORT-II (COntrolled MyeloFibrosis Study with ORal JAK Inhibitor Treatment) realizados en EU y en Europa, lo cuales realizaron la comparación entre el inhibidor de la cinasa JAK vs placebo y vs el mejor tratamiento disponible para la mielofibrosis de riesgo intermedio y riesgo alto, en los cuales se observó una reducción significativa del crecimiento del bazo (esplenomegalia), una mejor tasa de supervivencia global, y una notoria mejoría en la calidad de vida.

En relación con el diagnóstico, las Guías de la Red Nacional Integral del Cáncer, de la European Leukemia Net y de la Organización Mundial de la Salud, recomiendan realizar una biopsia de médula ósea para el diagnóstico de esta enfermedad, además de buscar la presencia de mutaciones, con el fin de brindar un tratamiento personalizado a los pacientes que permita mejorar su calidad de vida.

Dado que los pacientes con mielofibrosis avanzada que no son candidatos a trasplante de médula ósea (o células hematopoyéticas), por edad avanzada o por falta de un donador compatible, el tratamiento actual recomendado son las terapias dirigidas, que ayuden a reducir el tamaño del bazo, y ataquen la mutación genética que provoca la mielofibrosis.

La doctora Mafalda Hurtado, Directora Médica de Novartis Oncología México, reconoció que “en México, se desconoce el número aproximado de personas que viven con esta enfermedad. No hay datos fidedignos para estimar su incidencia, ni prevalencia. De ahí la importancia de darla a conocer e invitar a la gente a acudir con un profesional de la salud para su diagnóstico y tratamiento. En otros países, se estima que la incidencia anual de la mielofibrosis es de 0.7 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, aunque no se tiene certeza del dato”.

Si usted es un profesional de la salud con cédula vigente y desea participar en el  InNovation Oncology Summit 2021, registrarse gratuitamente en http://congresos.medforum.com.mx