LA NUEVA ESCUELA MEXICANA DEBE CONSTRUIRSE CON TODOS Y PARA TODOS

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA DEBE CONSTRUIRSE CON TODOS Y PARA TODOS

6 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
La excelencia educativa y equidad, dos de sus pilares fundamentales.

La educación más pobre la reciben los más pobres.

La equidad es un tema prioritario del programa educativo.

Fuente: SEP

La Nueva Escuela Mexicana que promueve el Acuerdo Educativo Nacional, debe caracterizarse por construir con todos y para todos, y aprovechar las riquezas que tiene el país, para aliviar sus necesidades, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Durante la ceremonia de bienvenida a becarios del programa Líderes del Mañana, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), aseguró que hay que concebir el talento como una cuestión de desarrollo personal y social, para hacerlo accesible a todos los jóvenes del país.

En la SEP se estimula un enfoque que hace del talento una forma de reconocimiento y de inclusión, al definir a la excelencia educativa y a la equidad, como dos de sus pilares fundamentales. «Es muy importante tener consciencia de que desafortunadamente hoy en México, la educación más pobre la reciben los más pobres y tenemos que cambiar esa fórmula».

Acompañado por Salvador Alva Gómez, presidente del ITESM, expresó que la equidad es un tema prioritario del programa educativo y coincidió con la visión del Tecnológico de Monterrey, de potenciar el talento y abrir las oportunidades para generar los agentes de cambio que se necesitan. Asimismo, aseguró que en México hay oportunidades para quienes buscan el desarrollo del país, y destacó la importancia de reconocernos como una sociedad pluriétnica y multicultural, para entender y admirar la riqueza de los pueblos originarios.