LA NUEVA OPCIÓN PARA MOLDEADORAS DE INYECCIÓN Y OTRAS INDUSTRIAS

LA NUEVA OPCIÓN PARA MOLDEADORAS DE INYECCIÓN Y OTRAS INDUSTRIAS

7 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Libera a trabajadores de operaciones repetitivas.

La versatilidad de un brazo robótico articulado.

Trabaja de forma segura cerca de los humanos sin protección.

Hace treinta años, los robots servo-controlados eran rara vez implementados en aplicaciones de moldeo por inyección. El enfoque más común era desplegar un robot cartesiano punto a punto simple de tres ejes montado en máquina. Con un trazo Z (vertical) suficiente para alcanzar la línea central de la platina, estos robots muy simples extrajeron rápidamente piezas del molde y las entregaron a bolsas o transportadoras. Hace veinte años, los robots cartesianos servo-controlados se hicieron comunes, proporcionando una mayor precisión y control de las herramientas ajustadas en el extremo del brazo robótico. Hace quince años, los moldeadores comenzaron a aplicar robots de seis ejes en números crecientes. Esta evolución fue impulsada por diferentes catalizadores técnicos y comerciales que continúan hoy en día:

Procesos post-molde. Los clientes requieren que los moldeadores entreguen piezas y conjuntos más completos, y los moldeadores se complacen en aumentar su valor. Recorte, pulido, decoración, ensamblaje, envoltura y embalaje son ahora tareas comunes que son candidatos perfectos para la automatización.

Acabado superficial mejorado. Los clientes establecen estándares muy altos para los acabados superficiales, que requieren que las piezas se manipulen cuidadosamente desde el molde hasta el paquete final o el contenedor de envío.

Menores ciclos de vida del producto. El ritmo de las actualizaciones de productos y las nuevas introducciones requiere un cambio constante en los procesos de fabricación.

Mezcla alta / bajo volumen. La personalización del producto, los tamaños de lotes pequeños y la producción a pedido para reducir el inventario generan tiradas cortas, lo que hace que la configuración sea aún más exigente.

En los últimos 10 años y con una frecuencia cada vez mayor en los últimos tiempos, los procesadores de plásticos han comenzado a adoptar un nuevo nivel de automatización, llamados robots colaborativos o «cobots». Generalmente basados en la tecnología de brazo articulado, estos cobots añaden una capa de seguridad al usuario, programabilidad y movilidad a robots estándar de seis ejes.

El uso de cobots está explotando en el mercado de moldeo por inyección. Si bien los cobots ofrecen todos los beneficios de seis ejes, también ofrecen ventajas significativas que no están disponibles con la automatización tradicional: Aumentar el espacio en el piso.

Su naturaleza colaborativa libera aún más espacio en el piso, incluso para instalaciones montadas en el piso o pedestal, y permite un acceso rápido al área de trabajo del cobot sin abrir puertas de seguridad, desactivar alarmas, etc.

Operadores comprometidos. Los cobots están diseñados para operar de manera segura cerca de operadores, otros cobots y maquinaria. Maximizar la interacción entre operadores calificados y cobots puede ser más productivo que usar robots u operadores humanos solos, indica Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots.