LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA PRIORIDAD

LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA PRIORIDAD

23 octubre, 2019 1 Por Rene Davila
Para alcanzar estas metas, en marcha el “Adaptur” y “México Renace Sostenible”.

II Encuentro Sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, y de la Feria ATMEX.

Los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU coinciden plenamente con las líneas de acción del Gobierno de nuestro país.

Fuente: Sectur

Al asegurar que en el Gobierno de México, la preservación del medio ambiente es una prioridad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, precisó que el Turismo de Naturaleza es un mercado que mundialmente ha crecido por arriba de otros segmentos, a tasas sostenidas de 65% y una derrama económica de 263 mil millones de dólares anuales.

Por la mañana inauguró el II Encuentro Sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, donde afirmó que hoy, en nuestro país, en cada proyecto turístico se garantiza un desarrollo sustentable, facilitando la integración del visitante con su entorno e incrementando la calidad de su experiencia. Con la asistencia de Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, e Ignacio Angulo Ranz, director general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de la Secretaría de Estado de Turismo de España, sostuvo que la Agenda 2030, adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático, coincide plenamente con las líneas de acción del Gobierno de México en materia de sustentabilidad.

Para tal efecto, inició el programa piloto “Adaptur”, en los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo, por medio del cual están incentivando al sector privado, para que tome conciencia de esta problemática e invierta en acciones que favorezcan su adaptación a esta nueva circunstancia y, con ello, eleven su nivel de competitividad.

El proyecto “México Renace Sostenible” implementado en coordinación con la oficina de la Presidencia, el cual consiste en generar circuitos turísticos en torno a los “Pueblos Mágicos”, capaces de propiciar bienestar social a sus habitantes, por medio de actividades productivas, que respeten y protejan la naturaleza. En este proyecto cada circuito está enfocado a promover y fomentar las mejores prácticas, para cumplir con los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

A la inauguración del Encuentro también asistieron María Albán Durán, secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana; Juan López Dóriga Pérez, embajador de España en México; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; y Carolina Cuén, representante de la Secretaría pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana del Gobierno de Andorra.

Por la tarde, se trasladó al Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en el Estado de México, para inaugurar la feria Adventure Travel México 2019, mejor conocida como ATMEX, una de las principales en el segmento de Turismo de Naturaleza, que a través de los años se ha consolidado con la creciente participación de proveedores, compradores nacionales e internacionales, ponentes, delegados internacionales, medios de comunicación y visitantes. Abundó que en el país se llevan iniciativas en beneficio de las comunidades que habitan en las zonas naturales protegidas. Y ejemplo de esto, es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, uno de los ecosistemas marinos y terrestres más importantes que tenemos. También está el proyecto con Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, que contempla otros dos sitios piloto, en Oaxaca y Baja California Sur.

Please follow and like us: