LA RED REGIONAL DE VIGILANCIA GENÓMICA RASTREA VARIANTES DEL VIRUS SARS-COV-2

LA RED REGIONAL DE VIGILANCIA GENÓMICA RASTREA VARIANTES DEL VIRUS SARS-COV-2

21 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En toda América Latina y El Caribe.

Fuente: OPS

Washington, D.C., 21 de julio.-La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó, durante la sesión informativa semanal de la Organismo, que la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19, con poco más de un año funcionando, «sigue de cerca» la aparición y propagación de variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región. «La red ha sido fundamental para vigilar la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes a un país».

Hasta ahora, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y 11 han detectado las cuatro: alfa, beta, gama y delta. La red comenzó como un puñado de laboratorios de salud pública en 2020, incluidos los laboratorios regionales de secuenciación Fundación Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH), los cuales llevan a cabo secuenciaciones para los países sin capacidad local. La red ha crecido hasta incluir 24 laboratorios en total, entre ellos cuatro laboratorios de referencia adicionales: el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, y el Instituto Gorgas en Panamá.

«Juntos, y utilizando la ciencia como lenguaje común, los países se comprometieron a reforzar su capacidad de laboratorio, contratar personal y hacer de la vigilancia una prioridad, basándose en el legado de las redes de vigilancia y de laboratorio para el dengue y la influenza, que existen desde hace tiempo en nuestra región».

La OPS apoya esta red mediante la estandarización de los protocolos de laboratorio, la realización de cursos de formación y la donación de suministros, entre otros aspectos. «La Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 es un ejemplo del poder del panamericanismo, y de la importancia de trabajar juntos para controlar este virus». «Debemos llevar el mismo espíritu de colaboración y solidaridad a otras dimensiones de nuestra respuesta a la COVID-19, especialmente en cuanto a las vacunas».

El acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica, el acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica. «Cada vez más, las tendencias de la enfermedad muestran una región dividida por el acceso a las vacunas». En los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas.

También apuntó que los casos de COVID-19 están disminuyendo consistentemente en Costa Rica, donde casi una de cada tres personas está vacunada. Los países sudamericanos con tasas de vacunación más elevadas, como Uruguay, Chile y Argentina, informan de un fuerte descenso de los casos. Las infecciones también están disminuyendo en Canadá y en la mayor parte de Estados Unidos.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe en general, sólo el 15% de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1%, precisó. Con su baja tasa de vacunación, Honduras está viendo un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala. Las infecciones por COVID-19 están aumentando en la mayoría de los países de Centroamérica, y en Guatemala se registran numerosos casos y hospitalizaciones.