LA RESOLUCIÓN DE LA COFECE EN EL CASO DE GRUPO IUSA

LA RESOLUCIÓN DE LA COFECE EN EL CASO DE GRUPO IUSA

30 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Supuesta campaña de desprestigio a Grupo IUSA o directivos.

MCCI niega categóricamente cualquier acusación.

MCCI orquestó una campaña de difamación en contra de la empresa.

Por Georgina Aldana, de MCCI

En junio de 2017, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación periodística en la cual se dio a conocer la manera en la que Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados (CONYMED), empresas propiedad de Carlos Peralta Quintero, ganaron prácticamente la totalidad de las licitaciones para la adquisición de watthorímetros convocadas por la CFE (más de 11 mil millones de pesos). Debido a que el modus operandi de ambas empresas reflejaba posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE) denunció ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a las empresas referidas. Por los méritos de la denuncia, el órgano regulador inició la investigación correspondiente, misma que duró más de 2 años.

La autoridad investigadora de la Comisión indicó lo siguiente: “Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Federal de Competencia Económica.” (18-SEP-17). El día de antier en un desplegado, Grupo IUSA afirmó que MCCI orquestó una campaña de difamación en contra de la empresa y que la COFECE desestimó y desechó las “dolosas acusaciones” en su contra. Tal no es el caso. Ayer mismo, la COFECE dio a conocer el cierre de la investigación “por posible colusión en mercado de medidores” en contra de Grupo IUSA y la empresa Controles y Medidores Especializados (CONYMED). Indica que no es posible sancionar la práctica monopólica porque ambas empresas pertenecen a un mismo Grupo de Interés Económico y no son competidoras entre sí. No obstante, la autoridad reconoce que, entre 2009 y 2018, Grupo IUSA obtuvo adjudicaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente en el 100% de las licitaciones, pues las bases de los concursos pedían especificaciones de watthorímetros prácticamente idénticas a las patentadas por IUSA. También emitió una recomendación a la CFE para buscar abrir las licitaciones a nuevos participantes con el fin de ofrecer precios más competitivos al Estado.

Con el fin de que se sigan sentando precedentes judiciales y para buscar que, a pesar de ser parte de un mismo grupo, las empresas que pretendan dañar el proceso de competencia al celebrar acuerdos colusorios para acaparar un mercado puedan ser sancionadas, se impugnará ante el Poder Judicial de la Federación el cierre de la investigación dictado por la COFECE. De esta manera, los tribunales federales deberán resolver si Grupo IUSA viola o no la Ley Federal de Competencia Económica.

MCCI niega categóricamente cualquier acusación en torno a una supuesta campaña de desprestigio a Grupo IUSA o a sus directivos. Nuestra labor siempre se ha respaldado con evidencia objetiva y, cuando así se considera, se acude ante las autoridades competentes para someter a su consideración posibles violaciones a la Constitución o las leyes. Con independencia del cierre de investigación y su eventual proceso judicial, cabe señalar que la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla que “(I) ncurrirá en colusión el particular que ejecute con uno o más sujetos particulares, en materia de contrataciones públicas, acciones que impliquen o tengan por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebidos (…)”.