LA SALUD FRONTERIZA REQUIERE UNA VISIÓN BIOPSICOSOCIAL

LA SALUD FRONTERIZA REQUIERE UNA VISIÓN BIOPSICOSOCIAL

13 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Promoción de la salud y prevención de enfermedades.

La salud tiene que ir más allá de las fronteras.

Conformación de una carta de colaboración para atender de manera efectiva e integral, la población migrante de la frontera sur.

Fuente: SS

Tapachula, Chis., 12 de febrero.-Las enfermedades no tienen fronteras, es por eso que la salud fronteriza se debe atender con una visión biopsicosocial y multidisciplinaria, afirmó el Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud (SS), Alejandro Svarch.

Al presidir la reunión de la Declaratoria Pública para el Fortalecimiento de la Salud Fronteriza con la que se inicia los trabajos para establecer una carta de colaboración en esta materia, entre la Secretaría de Salud de Chiapas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala, (MISPAS), señaló que se busca luchar en contra de las inequidades sanitarias y llevar justicia social, sin corrupción y con austeridad, en beneficio la población migrante.

A la reunión que asistieron el representante en México de la OPS/ OMS, Cristian Roberto Morales Fuhrimann y el Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, se estableció que la salud fronteriza demanda una respuesta adecuada, oportuna, efectiva, de calidad e integral a las necesidades de la población que diariamente cruza a nuestro país.

En el encuentro se establecieron las acciones en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la región fronteriza. Se trabajará para atender de manera afectiva los diferentes rubros de salud como: vigilancia epidemiológica, salud materna infantil, del adolescente, salud sexual y reproductiva y mental.

El Secretario de Salud de Chiapas señaló que esta reunión es el inicio para la elaboración de una hoja de ruta que conlleve a la firma de la carta de colaboración en salud entre las fronteras de México y Guatemala, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones, así como de los migrantes que transitan por ella en busca de mejores oportunidades de vida.

El representante de OPS/ OMS en México dejó en claro que la salud tiene que ir más allá de las fronteras, porque las enfermedades y los factores de riesgo no respetan situaciones geográficas.