LA SEPSIS

LA SEPSIS

10 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

La mayoría de las muertes de pacientes por COVID-19 están asociadas a sepsis.

Desde hace diez años cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, la cual afecta a más de 50 millones de personas cada año y es la responsable de 11 millones de defunciones en el mundo, y en México es la primera causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos.

El doctor Luis Antonio Gorordo Delsol, Especialista en Urgencias y miembro de La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), aseguró que la sepsis surge cuando al combatir una infección el sistema inmunológico daña los propios tejidos y órganos de la persona, lo cual conduce a fallas orgánicas múltiples que si no se reconoce a tiempo y es tratada con rapidez llegará a la muerte.

Si bien la sepsis es la primera causa de muerte en los hospitales, el 80% de los casos surgen fuera de éste. Ya que comienzan cuando una infección no ha sido controlada de forma ambulatoria, es decir, con antibióticos o antivirales y llega a requerir de hospitalización. “Toda infección de virus, hongos o bacterias pueden causar sepsis, de hecho, los pacientes con COVID-19 que fallecieron, seguramente tuvieron sepsis en algún momento. De hecho, se calcula que más del 90% de pacientes que murieron debido al SARS-CoV-2 sufrieron un choque séptico, es decir, tuvieron un fallo en la función de los diferentes órganos vitales, como pulmones, riñones o cerebro como consecuencia del virus”.

La mortalidad de la sepsis en México oscila entre 20 y 60%

Esto se debe principalmente a la falta de acceso a la salud pública, a la diversidad de origen de las enfermedades y al retraso de una atención oportuna. En mujeres embarazadas hay de 1 a 6 muertes por cada 100,000 embarazos, y en recién nacidos de 13 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Los grupos con más riesgo son: personas con padecimientos crónicos como pulmón, hígado y corazón, personas sin bazo o con un sistema inmunológico debilitado, personas con diabetes, niños menores a 1 año y adultos mayores de 60 años. Sí tú o un familiar presentan los siguientes síntomas, deberán ser tratados de inmediato:

S- Sentir que vas a morir

E- Escalofríos, dolor muscular y fiebre

P- Piel moteada o pálida

S- Si orina poco en el día

I-  Insuficiencia o dificultad respiratoria

S- Síntomas neurológicos como confusión, desorientación, delirio o alucionaciones

Para prevenir esta falla orgánica, hay que estar atentos a los síntomas de alarma, tener presente que cualquier virus, hongo o bacteria la genera, y que en caso de presentarse deberá ser atendida sin perder tiempo, ya que hasta el 50% de los sobrevivientes sufren secuelas físicas y  psicológicas a largo plazo.