LA SOSTENIBILIDAD, OPCIÓN PARA ENFRENTAR LOS RETOS

LA SOSTENIBILIDAD, OPCIÓN PARA ENFRENTAR LOS RETOS

12 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. “México Renace Sostenible”.

Fuente: SECTUR

En el marco de la inauguración de “Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza”, organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y celebrada en modo virtual, Miguel Torruco Marqués, responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR),  afirmó que hoy más que nunca la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales.

Sostuvo que las crisis también son ventanas de oportunidades, que se abren para generar cambios profundos y significativos. Se trabaja en la creación de un turismo diferente, capaz de generar progreso y bienestar social a todas las familias de México, especialmente aquéllas vinculadas con el quehacer turístico. “Un turismo que no esté centrado en prácticas de masividad, sobreexplotación del patrimonio turístico, y afectación a nuestra identidad histórica y cultural. Queremos un turismo con un enfoque social, sostenible e inclusivo”.

El Turismo de Naturaleza se presenta como una buena alternativa para el potencial turista, que buscará para su recreación entornos rurales, Áreas Naturales Protegidas y comunidades forestales, entre otras opciones, cuyo principal atractivo son los espacios verdes y al aire libre. Este segmento, que incluye las modalidades de Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, representa un mercado global de 2.3 billones de dólares a nivel mundial, de acuerdo al estudio realizado en 2019 por la Universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

En México, uno de cada cuatro turistas se relacionan con actividades de Turismo de Naturaleza, lo cual no debe sorprendernos si consideramos la abundancia y diversidad de recursos de que disponemos: grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, quince mil kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 770 mil hectáreas de manglares, 182 Áreas Naturales Protegidas, 363 áreas destinadas voluntariamente para su conservación, seis sitios nombrados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y 142 sitios Ramsar, es decir: humedales de importancia internacional debido a su riqueza biológica”.

México es uno de los principales países megadiversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio, con el doce por ciento de la biodiversidad planetaria. Esta riqueza biocultural, permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural.

La Ciudad de México tiene mucho que ofrecer en materia de Turismo de Naturaleza, y muestra de ello son los parques nacionales “Desierto de los Leones” y “Cumbres del Ajusco”; las zonas ecológicas y culturales “Bosque de Tlalpan” y “Cerro de la Estrella”; o las zonas sujetas a conservación ecológica, como el “Parque Ecológico de la Ciudad de México” y “Bosques de las Lomas”, entre muchas otras áreas naturales.

Posteriormente, el servidor público presidió la apertura del “Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría, a Empresas Turísticas”, que se impartió a empresarios turísticos de Oaxaca.