LA SUPERCOMPUTADORA MÁS PODEROSA DE AUSTRALIA

LA SUPERCOMPUTADORA MÁS PODEROSA DE AUSTRALIA

31 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Capaz de transferir datos a 200 Gb/s por segundo.

La supercomputadora se llama Gadi.

En noviembre de 2019 reemplazará la supercomputadora actual del NCI, Raijin.

Fujitsu Australia Limited firmó contrato para actualizar la supercomputadora más rápida del país, para continuar a la vanguardia de la investigación del mundo. Estará en la Universidad Nacional Australiana en Canberra y operada por el National Computational Infrastructure (NCI), proporcionará un aumento de 10 veces en velocidad y brindará a los servicios tecnológicos de clase mundial y de alta gama.

Para garantizar el mejor resultado para NCI, ha diseñado una solución basada en su propia tecnología junto a la de varios proveedores, incluidos Lenovo, Intel, NVIDIA, NetApp, Mellanox Technologies, DDN (Lustre), Altair y APC de Schneider Eléctrico. La nueva supercomputadora utilizará las innovadoras tecnologías de innovative direct liquid cooling y Lenovo Neptune™ con agua caliente, permitiendo la computación de alta densidad. El sistema cuenta con servidores PRIMERGY CX2570 M5, e incluirá procesadores Intel Xeon Platinum de segunda generación, memoria persistente Intel Optane DC y GPUs NVIDIA V100 para acelerar el aprendizaje profundo y la inferencia.

Los subsistemas de almacenamiento subyacentes serán proporcionados por almacenamiento de clase empresarial de NetApp de alto rendimiento, agrupados en un sistema de archivos paralelo DDN Luster, que ofrece velocidades de transferencia de datos a escala de terabytes. La red de interconexión está diseñada con la tecnología de última generación de Mellanox HDR InfiniBand en Dragonfly+topology, capaz de transferir datos a 200 Gb/s por segundo. El software PBS Works Suite de Altair optimizará la programación de trabajos y la gestión de la carga de trabajo.

Esta supercomputadora se llama Gadi, que significa ‘buscar’ en el idioma de los Ngunnawal, los propietarios tradicionales de la región de Canberra. En noviembre de 2019 reemplazará la supercomputadora actual del NCI, Raijin. La actualización ha sido posible gracias a los 70 millones de dólares en fondos del gobierno australiano bajo The National Collaborative Research Infraestructure Strategy (NCRIS).

Con 3.200 nodos impulsará algunas de las investigaciones más cruciales de Australia, buscando resolver algunos de los desafíos más complejos y apremiantes a los que enfrenta el mundo actualmente. Los investigadores de organizaciones como CSIRO, Geosciences Australia y la Oficina de Meteorología se beneficiarán de velocidades más rápidas y mayor capacidad, en comparación con la supercomputadora existente.