LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA

LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA

20 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Actualmente no hay condiciones sanitarias para actividades académicas presenciales.

Fuente: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer ayer la expedición de la siguiente información:

I. No se cancela el semestre 20-2 enero-julio 2020.

II. La reanudación de actividades académicas presenciales se realizará cuando el semáforo sanitario en la región donde se ubique una unidad del Politécnico, esté en color verde.

III. Se modifica el Calendario Académico 2019-2020.

Para continuar y concluir el presente semestre escolar 20-2 se modifica el calendario académico, el cual será presentado para su aprobación en la sesión extraordinaria a distancia del Consejo General Consultivo, que se realizará el miércoles 20 de mayo del presente:

a. Fin de evaluaciones ordinarias: 15 de julio de 2020

b) Evaluaciones extraordinarias: 17, 20 y 21 de julio de 2020

c) Inscripciones a ETS: 23 y 24 de julio

d) Exámenes a título de suficiencia (ETS): 27 al 30 de julio

e) Terminación del semestre 2020-2: el 31 de julio de 2020

f) Vacaciones de verano: del 3 al 21 de agosto de 2020

g) Reinscripciones al semestre 21-1: del 31 de agosto al 4 de septiembre

h) Inicio del semestre 21-1: el 7 de septiembre de 2020

Considerando que ya hay avance en el desarrollo de los contenidos curriculares en línea, realizados desde el 18 de marzo pasado, habrá flexibilidad en la realización de las evaluaciones ordinarias y extraordinarias, por lo que las fechas señaladas en el calendario son las fechas máximas de realización.

IV. Conclusión del semestre académico 20-2.

Considerando que todas las unidades académicas de niveles medio superior y superior y centros de investigación, desde el pasado 18 de marzo están trabajando en línea en el plan de continuidad académica; a partir del 20 de abril los docentes incorporaron contenidos programáticos de sus asignaturas en el portal elementosdeaprendizaje.ipn.mx/ y en las plataformas y repositorios de las unidades académicas; los profesores mayores a 60 años o con alguna condición de vulnerabilidad no se pueden presentar sino hasta el mes de agosto del presente; el semestre académico 20-2 se concluirá en línea y no de manera presencial con las siguientes características:

a. Los docentes revisarán los contenidos curriculares de sus cursos teóricos o prácticos, seleccionarán los fundamentales y significativos con su bibliografía, los ajustarán al periodo señalado en el Calendario Académico Modificado y los colocarán en la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx/ o en los repositorios de su unidad académica, para que éstos sean revisados por los estudiantes.

b. Los contenidos para revisión de los alumnos en las plataformas u otros medios deberán formar parte de los contenidos curriculares del curso.

c. Los docentes definirán las herramientas tecnológicas que se usarán, y las actividades que desarrollarán los estudiantes. Podrán implementar aulas virtuales (google classroom, moodle, microsoft teams, zoom, entre otras) mediante las cuales lleven el control y manejo de sus grupos. Para facilitar la participación de los estudiantes podrán usar, adicional a la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx/ y a los repositorios de cada unidad académica,

otros medios de comunicación como chat, correo electrónico, mensajes, WhatsApp, otras redes sociales, etc.

La UDI y la UTECV de su unidad académica, y la Dirección de Educación Virtual proporcionarán asesoría permanente a quien lo requiera.

d. Para cubrir la parte práctica del laboratorio, taller o campo clínico, la Academia de profesores determinará las prácticas esenciales y fundamentales de su asignatura y definirá los análisis, ejercicios, proyectos, investigaciones teóricas, simuladores, experiencias clínicas, entre otras, que desarrollarán teóricamente los estudiantes y les permita comprender el objetivo y desarrollo del experimento o actividad. Se podrán utilizar datos experimentales obtenidos de semestres anteriores.

En el próximo semestre 21-1 se realizarán actividades prácticas y de campos clínicos que permitan recuperar la experiencia práctica y el aprendizaje.

e) El número y tipo de evaluaciones serán definidos por las Academias de profesores e informados a los estudiantes. Los docentes podrán considerar, entre otras, formas de acreditación de esos contenidos a través de mecanismos de evaluación a distancia como son:

• Instrumentos y rúbricas para la evaluación digital.

• Portafolio de evidencias digitales que permitan al docente recopilar todas las evidencias de aprendizaje organizadas de forma reflexiva y deliberada en formato digital, realizadas por el estudiante con la finalidad de que se puedan mostrar diferentes aspectos globales o parciales de los resultados de aprendizaje.

f. Los directores de las unidades académicas deberán asegurase y propiciar que los docentes participen en la plataforma y cuenten con la participación de todos sus alumnos, incluyendo aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

V. De los trámites administrativos y académicoadministrativos.

Los trámites académicos o administrativos se pospondrán o se realizarán en línea sin perjudicar a ningún estudiante o docente. En relación con la liberación del servicio social la dirección de coordinación respectiva emitirá las indicaciones correspondientes e iniciaremos también los exámenes de titulación en línea.

VI. Del inicio del semestre escolar 21-1 y la seguridad sanitaria de la comunidad.

En la primera y segunda semanas del próximo semestre escolar 21-1, en caso necesario, se podrá realizar una jornada de actividades complementarias denominada “nivelación y reafirmación académica por asignatura”, en las que se revisen conocimientos curriculares del semestre 20-2 y se puedan ofrecer prácticas de laboratorio, taller o campo clínico, así como brindar asesorías a los alumnos.

El regreso a las actividades presenciales en septiembre o cuando la autoridad sanitaria lo determine.

VII. Del examen de admisión al nivel superior del IPN.

El examen de admisión al nivel superior del IPN se pospone hasta nuevo aviso y se informará con oportunidad su recalendarización. En la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx/ los estudiantes de 6o semestre de nuestro nivel medio superior pueden encontrar el simulador de examen de ingreso al nivel superior para verificar los niveles de logro.

Para el examen a ingresar al nivel medio superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México habrá que estar atento a las indicaciones que emita COMIPEMS.

Para la admisión a estudios de posgrado, consultar las indicaciones en el sitio web correspondiente.