LA TECNOLOGÍA PILAR EN LA EVOLUCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS

LA TECNOLOGÍA PILAR EN LA EVOLUCIÓN DE SISTEMAS FINANCIEROS

21 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En México los servicios financieros online, área de oportunidad.

Las grandes transformaciones ya iniciaron y la capacidad de adaptación al nuevo mundo se apoya con una tecnología cada vez en mayor evolución.  De acuerdo con el Informe sobre Comercio Mundial 2018 de la World Trade Organization, se calcula que cada 18 meses la tecnología duplica su poder, alcance y capacidad de procesamiento de cómputo en promedio. Sin duda, estos últimos meses aprendimos que la tecnología figura como la piedra angular de la nueva normalidad, con importantes ventajas en la vida diaria y bajo un ambiente de trabajo remoto y productivo.

Un estudio reciente realizado por la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), el sistema financiero mexicano ha optado por poner en marcha tecnología exitosa en otros países, pero en México la demanda de servicios financieros online todavía tiene una gran área de oportunidad para llegar a más personas. Aunque se han hecho grandes esfuerzos, todavía el nivel de personas con acceso a servicios financieros es de entre 20 y 30% de la población, incluso hay muchas zonas apartadas sin Internet.

Los retos en la industria financiera conllevan aristas tecnológicas:

Movilidad para realizar transacciones de dinero

En la transformación digital, la tecnología cambia drásticamente y personaliza la forma en la que consumidores y empresas interactúan.

Pagos invisibles

Se espera que la demanda de transacciones sin efectivo cree más oportunidades para los operadores de servicios digitales donde veremos más transacciones y hará una industria de recopilación y análisis de datos, para ofrecer nuevos servicios.

Una plataforma, múltiples servicios

Muchas Fintech ya han implementado el proceso de ofrecer múltiples servicios en una aplicación como tarjetas de débito, préstamos, bloqueo, administración del dinero, y hasta bloquear y desbloquear tarjetas sin necesidad de llamar al banco o bloqueo y desbloqueo 24×7 a través de la app.

Desarrollo de nuevas tecnologías y su impacto en Fintech

La tecnología continúa impulsando un cambio positivo y los consumidores están adquiriendo una mejor comprensión de cómo la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el 5G, y las herramientas de chat virtuales, cambiarán su relación con el dinero. Las Fintech como albo también visualizan estas herramientas para reducir costos y no poner en riesgo las transacciones: Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y análisis de datos. De acuerdo con Autonomous, una firma de investigación financiera, se proyecta que la IA reducirá los costos operativos en 22% alrededor de 2030.

A medida que aumentan las necesidades y demandas de transacciones financieras, los pagos y la industria Fintech también han evolucionado continuamente. Lo más importante será ofrecer la mejor experiencia al consumidor y las respuestas rápidas a los cambios regulatorios. La transformación digital se abre camino y va a paso fuerte, indica Jacob Ortega, Chief Technology Officer de albo.