LA TENDENCIA DE MÁS MUJERES QUE HOMBRES PODRÍA AUMENTAR

LA TENDENCIA DE MÁS MUJERES QUE HOMBRES PODRÍA AUMENTAR

15 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Su nivel de vida debe mejorar.

Fuente: UNAM 

En México habitan más mujeres que hombres; sin embargo, en los próximos años se verá cómo impactará la pandemia por la COVID-19 en las cifras demográficas, ya que estudios indican que aunque ellas y ellos salen de sus hogares a trabajar, los varones tienen menor percepción del riesgo por contagio del virus SARS-CoV-2, afirmó Tania Lizbeth Meléndez Elizalde, co-coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Salud de la UNAM, quien explicó que la proporción mayor es una tendencia que data al menos de 1910.

En ello influyen factores como la esperanza de vida e indicadores como la tasa de fecundidad, la migración, las muertes por violencia, entre otros. “Las tasas de nacimiento de varones son ligeramente mayores a las de las mujeres, pero en los primeros años de vida se registra mayor defunción de niños. Estudios muestran que hay mayor migración de los hombres por condiciones económicas, y son más afectados por la violencia generada por el narcotráfico”.

El Censo Nacional de Población 2020 reveló que en el país hay 126 millones 14 mil 24 habitantes: 64 millones 540 mil 634 son mujeres (51.2 por ciento); y 61 millones 473 mil 390 hombres (48.8 por ciento); es decir, hay 100 mujeres por cada 95 varones. Indicó que también a nivel mundial el número de ellas es mayor. 

De igual forma, el Censo registró que: 2.6 millones de mujeres de 15 años o más son analfabetas, mientras que 1.7 millones de hombres están en esa condición.  Asimismo, 62 por ciento de mujeres, de 12 años o más, participan en la población económicamente activa, frente al 59.1 por ciento de los hombres en ese mismo rango de edad.

Ellas tuvieron que salir del hogar a trabajar, pero acceden a empleos precarios, sin seguridad social, situación que no les permitirá gozar, en los próximos años, de pensiones y vivir una vejez con salud y bienestar. Además, se mantiene la concepción tradicional de que los quehaceres de la casa y los cuidados les corresponden, lo cual ocasiona que tengan doble o triple jornada.

“Hay que repensar cuál es el papel, el lugar de las mujeres en nuestra sociedad, desde niñas, desde que nacemos, pues socialmente se nos asignan características, roles o estereotipos que nos colocan en situaciones de desventaja”. 

Necesario que Estado, gobierno y sociedad impulsen políticas públicas, para que la población femenina tenga mayor acceso a educación, trabajos mejor pagados y a una vida libre de violencia. “Sí, somos más en número y tenemos que luchar por mejorar las condiciones en las que vivimos, por mejorar nuestra calidad de vida”.