LABORATORIO INTERNACIONAL DE GENOMA HUMANO

LABORATORIO INTERNACIONAL DE GENOMA HUMANO

29 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Ciencia de frontera de jóvenes.

“Imán para talento”.

Líneas de investigación: Estructura, dinámica y evolución del genoma, Genoma regulatorio, Genética de poblaciones y ADN antiguo, Biología del cáncer y, próximamente, Funciones cognitivas del cerebro.

Fuente: UNAM 

A tres años de su fundación, el Laboratorio Internacional para la Investigación del Genoma Humano (LIIGH), que ideó y dirige el investigador emérito Rafael Palacios de la Lama en el campus Juriquilla de la UNAM, es un experimento único en la Universidad que comienza a cosechar frutos. Se autonombra “Imán para talento”.

Entidad académica dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica, en el LIIGH se hace ciencia de frontera desde México, con un modelo que prioriza a los jóvenes científicos (recién egresados del posdoctorado y menores de 32 años), el rigor académico, la libertad de investigación y la colaboración internacional. Con cuatro investigadoras mexicanas de alrededor de 30 años, incorporadas hace tres años, en 2018 el LIIGH sumará uno más. Para 2019 tendrá otros tres, hasta llegar a 16 para 2022, en la primera etapa de la entidad.

Hasta ahora, las científicas han conseguido 11 donativos nacionales e internacionales, otorgados a ellas como investigadoras responsables; desarrollan líneas propias y tienen seis estudiantes de doctorado, uno de maestría, 10 de licenciatura y un postdoctorante. Además, tienen colaboraciones con investigadores líderes internacionales y han publicado cerca de 20 artículos en revistas científicas de alto nivel, que mencionan al LIIGH como una de las instituciones en donde se realizó el trabajo. “Ayudar a los jóvenes, darles facilidades, respaldarlos, pero sin interferir en sus carreras, es una idea que ha dado resultados”.

Las líneas de investigación actuales del LIIGH son: Estructura, dinámica y evolución del genoma (que incluye análisis y síntesis de genomas de diversos modelos); Genoma regulatorio (circuitos genéticos y biología de sistemas); Genética de poblaciones y ADN antiguo; Biología del cáncer (en especial melanoma); y próximamente Funciones cognitivas del cerebro (desarrollo y funciones cerebrales).

Semillero de talentos

Esta carrera, creada para iniciar en México el entrenamiento científico de los nuevos líderes en ese ámbito, ha adquirido un enorme prestigio internacional con base en su plan de estudios y la calidad de sus estudiantes. Actualmente está en la generación 15 (empezó en 2004) y ya está abierta la lista de aspirantes para la 16. En promedio acepta a unos 20 alumnos por generación.

De esta licenciatura se nutre el LIIGH de jóvenes académicos, pues desde ahí la formación es sólida en biología, matemáticas y cómputo. Los estudiantes aprenden pronto a programar, tienen seminarios de investigación con ponentes internacionales y se instruyen para resolver problemas. A partir de agosto, la licenciatura en Ciencias Genómicas se ofrecerá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla.