LAGOS REGULABAN CLIMA DE LA CAPITAL MEXICANA

LAGOS REGULABAN CLIMA DE LA CAPITAL MEXICANA

19 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Hace 200 años moderaban temperatura, precipitación y vientos.

Fuente: UNAM

Hace dos siglos, en el Valle de México existía un sistema de lagos que regulaban la temperatura, y moderaban la precipitación y vientos, afirmó ayer Erika Danaé López Espinoza, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En nuestros días, la temperatura promedio de México está aumentando a una tasa más alta que el promedio global del planeta. “Mientras que la temperatura global para el 2020 llegó a alrededor de 1.2 grados centígrados por arriba del promedio preindustrial, la de México está más alta, en promedio en 1.7 grados. Esto nos lleva ya a alcanzar estos límites, aunque sea de manera temporal, de los dos grados centígrados”.

Superar el 1.5 grados en varias regiones del mundo significaría perder de nueve a 31 por ciento de las especies que están trayectoria de extinción. “Un cambio de 2.5 grados significaría que se perderían en México los corales y los bosques donde habitan las mariposas monarca”. Si las políticas para revertir el calentamiento global se cumplen de manera estricta, estaríamos ganando de 10 a 20 años para adaptarnos a estos cambios.

Aunque la incipiente urbanización, que en la época independentista alojaba en la Ciudad de México aproximadamente 100 mil habitantes, había reducido el antiguo y extenso sistema de lagos que existía 500 años atrás en México Tenochtitlan. Éste aún permanecía y era fundamental para mantener el clima templado y el funcionamiento hidrológico del Valle de México, reveló la investigadora a partir de los resultados de modelaciones numéricas de las condiciones climáticas de entonces.

La cuenca lacustre estaba formada por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, que juntos formaban además un sistema de abastecimiento de agua potable.En el siglo XVII, durante el Virreinato, la Nueva España fue objeto de incontables inundaciones que motivaron la construcción de obras de drenaje que, continuadas por los sucesivos gobiernos en la época del México independiente, han llevado a la desaparición casi total de los cinco lagos que componían el sistema.

Los lagos son una fuente importante de humedad, que resulta fundamental para regular las fluctuaciones extremas de la temperatura (máxima y mínima), que se presenta durante el día.Al comparar en sus modelaciones numéricas la temperatura con lago y con un sistema urbanizado como el que existe hoy, con la urbanización hay días más calientes y noches más frías, es decir, hoy tenemos condiciones más extremas en el clima. Con base en sus simulaciones numéricas, encontró que la magnitud de los vientos se incrementa con la presencia del sistema de lagos hasta 4.5 metros por segundo. Con éstos, la dirección del viento también se modifica, desarrollando una zona de convergencia hacia el sur y la parte central del lago. La degradación del clima regional en el Valle de México está ocurriendo, en parte, por el acelerado y descontrolado crecimiento de las áreas urbanas sobre la cuenca lacustre desde al menos los últimos 700 años.