LANZAMIENTO MUNDIAL DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 2022-2032

LANZAMIENTO MUNDIAL DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 2022-2032

31 enero, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El Plan Nacional se darán a conocer en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Fuente: INALI

Empoderar a los hablantes de las lenguas indígenas a nivel mundial, es el principal objetivo de la ruta estratégica de trabajo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, que hoy fue presentaba por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, efectuado en la sede de esta organización mundial en Paris, Francia, encabezada por el subdirector General de Comunicación e Información del organismo internacional, Tawfik Jelassi.

Señaló que el Decenio contribuirá a construir un futuro brillante, sustentable y multilingüe, por lo que solicitó el apoyo de todos los miembros integrantes de la UNESCO, para promover está década en pro de la protección de la diversidad lingüística y cultural del mundo. Al recordar que el 2019 fue el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dijo, “sirvió para concientizar a la sociedad mundial sobre la importancia que revisten las lenguas indígenas para el desarrollo sostenible, para la construcción de la paz mundial, y para promover procesos de reconciliación”.

En seguimiento a las acciones realizadas en el 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el DILI 2022-2032 e invitó a la UNESCO a encabezar esta década. En este contexto, destacó la extrema vulnerabilidad en que se encuentran las lenguas indígenas mundiales, muchas de las cuales, siguen estando en peligro de desaparición, situación que se agravó con la pandemia de la COVID 19.

Durante el evento virtual, se planteó que la ruta para la implementación de los planes de acción contempla estrategias regionales, nacionales e institucionales, los cuales deberán estar focalizados en el documento base del Plan de Acción Global. Se explicó que este documento presenta el proceso de preparación y la estructura principal del Plan de Acción Global del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, desarrollado a través de consultas de múltiples partes interesadas, y podrá servir como hoja de ruta para su implementación.

Se recomendó hacer énfasis en las necesidades de cada región, establecer las prioridades locales, considerar la más amplia participación de los pueblos y comunidades indígenas, y fortalecer las políticas lingüísticas de cada país. Los objetivos de todos los planes de acción deberán estar centrados en la salvaguarda, revitalización y promoción de las lenguas indígenas, teniendo como punto central de todas estas acciones, la participación y contundente de los pueblos indígenas.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, ha referido que cada Estado Nación adaptará sus acciones a un calendario propio, guiado por las directrices que marca el Plan de Acción Global del DILI 2022-2032.

El Plan de Acción de México se dará a conocer en agosto próximo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.