LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS A DISTANCIA NO SUSTITUYEN LA LABOR DEL MAGISTERIO

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS A DISTANCIA NO SUSTITUYEN LA LABOR DEL MAGISTERIO

23 abril, 2020 0 Por Rene Davila

A partir del 1 de junio las y los alumnos regresarán al aula; el ciclo escolar concluirá el 17 de julio.

Fuente: SEP 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el apoyo de maestras y maestros durante el periodo de aislamiento preventivo, y reiteró que las actividades educativas a distancia por radio, televisión e internet, en ningún sentido, sustituyen la labor del magisterio.

Durante su participación, el pasado martes 21, en la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, anunció que a partir del 1 de junio las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional, en todos sus niveles, regresarán a sus actividades en el aula, por lo que el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio. En los municipios definidos como libres de riesgo, el regreso a clases presenciales iniciará el próximo 17 de mayo.

El total de la matrícula escolar cuenta con los Libros de Texto Gratuitos, impresos y en formato digital, tan sólo ayer, más de 250 mil personas consultaron esos materiales educativos en línea. Comentó que voluntariamente se inscribieron más de 500 mil maestras y maestros en los programas de capacitación docente a distancia.

La inmensa mayoría de los alumnos, nueve de cada 10, tiene televisión en sus hogares, por lo que desde ayer se transmite el programa Aprende en Casa a través de Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados, con base en los aprendizajes esperados de los Libros de Texto.

El programa Aprende en Casa se robustecerá cada vez más a partir de la demanda que hay sobre el aprendizaje distancia, por lo que solicitó paciencia para subsanar fallas y alcanzar una mayor cobertura. “Se irá mejorando todos los días y si bien es posible que se cometan algunos errores, se trabajará para que todo el que lo desee pueda tener acceso al mismo”. Resaltó que el esfuerzo educativo está centrado en el aprendizaje más que en la evaluación, por lo que llamó a las y los estudiantes a aprender y compartir experiencias con base en los Libros de Texto Gratuitos, y en auxiliares educativos emergentes como el programa Aprende en Casa. La pandemia ocasionada por el virus COVID-19 permitió que la sociedad mexicana revalorizara el trabajo y la dedicación de maestras y maestros, y desarrollara un fuerte sentido de solidaridad para coadyuvar a sus actividades y alcanzar los aprendizajes esperados de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.