LAS AGENCIAS DE VIAJES CUMPLEN UN PAPEL ESTRATÉGICO EN EL  TURISMO

LAS AGENCIAS DE VIAJES CUMPLEN UN PAPEL ESTRATÉGICO EN EL TURISMO

3 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Reunión con agentes de viajes de EU.

Fuente: SECTUR 

Con la participación de agentes de viajes de EU, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, intervino en la videoconferencia: “Hoteles por México: above and beyond the new normal”, organizada por Travel Pulse, la red de comunicación más importante de la Unión Americana y Canadá para estos prestadores de servicios turísticos.

Después de tres meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, el sector turismo sigue sufriendo sus estragos, con daños todavía incalculables en materia económica. Sin embargo, desde el surgimiento de esta crisis la industria turística mexicana ha asumido una actitud optimista y propositiva, y en ese sentido se ha estado preparando para iniciar su proceso de reactivación.

Se ha iniciado la apertura de algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, con la aplicación de estrictas medidas de higiene y la homologación de protocolos sanitarios a nivel mundial, principalmente con EU y Canadá, a fin de proteger tanto a los prestadores de servicios como a visitantes y así generar su confianza.

A lo largo del tiempo, el turismo ha contribuido de forma relevante al progreso de muchas personas, regiones y países, transitando de lo simple de viajar a lo complejo de conocer, disfrutar y experimentar. No obstante, también hemos dejado de ver a la población local, la masividad del turismo, el deterioro del medio ambiente y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones, entre otros factores.

Así, destinos como Barcelona, Ámsterdam, Brujas, Venecia, Machu Picchu y algunos nacionales como Holbox, Balandra e Islas Marietas son ejemplos de destinos que han sido víctimas de sobre explotación turística y ahora empiezan a plantear cambios en los modelos turísticos tradicionales, producto de la alteración de su hábitat y convivencia cotidiana.

El turismo tiene que reorientarse y para ello se requiere de investigadores, académicos, funcionarios de gobierno, empresarios y prestadores de servicios que, al igual que los agentes de viajes, tengan un amplio sentido de responsabilidad hacia la naturaleza, el bienestar social y la inclusión, así como una clara visión de la necesidad de construir juntos un mejor futuro.

Las agencias de viajes y los tour operadores cumplen un papel estratégico en el entramado de la actividad turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de los destinos. “Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de EU hacia México, que recibirá a los viajeros ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene, además de la calidez y calidad que caracteriza a los mexicanos”.