LAS ALERGIAS AGRAVAN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS 

LAS ALERGIAS AGRAVAN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS 

10 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
La capacitación de los médicos de atención primaria deberá ser primordial en las enfermedades alérgicas.

El estudio de éstas debería ser obligatorias en la formación del médico en las universidades.

En México, representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud.

Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son padecimientos de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionan hasta 5 millones de casos graves cada año en todo el planeta.

Dentro de las ERC más comunes y que se agravan con infecciones respiratorias, son las alergias respiratorias, indicaron en conferencia de prensa, el pasado viernes 8, los médicos especialistas José G. Huerta López, Fundador y primer presidente de la Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología Pediátrica (SMAIP) (COMPEDIA); Javier Mancilla, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (2017-2019), y Gerardo López Pérez, alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, y se propuso que, la introducción en el conocimiento de estas enfermedades debiera ser obligatoria en la formación del médico en las universidades, además, de que la capacitación de los médicos de atención primaria deberá ser primordial en este objetivo, ya que es con ellos en donde se detectan estas entidades en una forma inicial y sin complicaciones.

Nuestra población debe recibir una amplia y entendible información sobre estas enfermedades y desde luego, prevenir el desarrollo de las mismas con medidas efectivas.

Una alergia respiratoria es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal o exagerada frente al contacto con elementos normales del ambiente, conocidos como alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire. Los centros hospitalarios de alta especialidad no se dan abasto en la atención de este tipo de padecimientos.

El antihistamínico de 2ª generación Zyrtec (Cetirizina), alivia los síntomas derivados de las patologías alérgicas como: estornudos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, picazón de la nariz y garganta entre otros tantos, en pacientes pediátricos así como en pacientes adultos.

Los especialistas hicieron hincapié en que los antecedentes familiares de alergias son un factor importante en el desarrollo de la rinitis alérgica, especialmente cuando los síntomas se presentan durante la niñez. Así mismo los factores que se han visto involucrados de manera preponderante son: los hábitos alimentarios de las madres en gestación; el tipo de nacimiento, que es mayor cuando es por cesárea; la falta de lactancia completa que debe ser de 6 meses; el uso indiscriminado e innecesario de antibióticos y otros fármacos que se prescriben a los bebes y niños; la aparición de obesidad, ligada a malos hábitos alimentarios de los mismos; y un factor muy importante: la contaminación ambiental.

Los ácaros, son responsables del 50% de las manifestaciones alérgicas y están presentes en el polvo de casa. Los síntomas de la alergia a los ácaros aparecen todo el año, pero pueden ser más intensos durante dos períodos clave: primavera y otoño ya que en esas temporadas el ambiente es más cálido y húmedo.

La rinitis alérgica estacional, provocada en gran parte por el polen es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, según datos de la OMS. Los síntomas son fácilmente reconocibles, ya que afectan especialmente nariz, ojos y faringe. El paciente alérgico, después de tener contacto con el alérgeno, puede presentar irritación y obstrucción de la nariz, picores y estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Otros signos que pueden aparecer son: tos, sensación de ahogo, o erupciones en la piel.

Armstrong Laboratorios ofrece medicamentos para la prevención, tratamiento y alivio de los síntomas de las alergias y otras enfermedades de las vías respiratorias, soluciones que paran en seco las alergias.