LAS FIBRAS, A 10 AÑOS DE SU APARICIÓN EN MÉXICO

LAS FIBRAS, A 10 AÑOS DE SU APARICIÓN EN MÉXICO

23 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Han dinamizado el mercado de bienes raíces.

Las Fibras Inmobiliarias, al surgir en nuestro país, impulsaron de manera muy positiva el mercado de los bienes raíces a nivel nacional. Inyectaron una fuerte inversión en casi todos los mercados inmobiliarios, comercial, industrial, hotelero y oficinas, y estimularon no solamente el desarrollo de proyectos sino la profesionalización de la industria, con estándares de construcción más altos y una administración de los activos más profesional.

Han hecho más dinámico el mercado de los bienes raíces. Permitieron la detonación de todo tipo de proyectos comerciales, industriales o corporativos en diversos puntos geográficos. Motivó un impulso económico y de desarrollo en sus alrededores, generó empleos y acercó los servicios e infraestructura, mejorando incluso el entorno. Otro enfoque, es la oportunidad de inversión que se generó tanto para los inversionistas privados como para las Afores, de poder invertir en bienes raíces.

A través de las fibras se cuenta con un abanico de opciones especializadas, como las hoteleras o diversificadas en todos los mercados inmobiliarios. A nivel internacional y de manera histórica, ya han sido probadas. Las encontramos con retornos atractivos en Australia, EU o países de América Latina. El futuro presenta grandes retos y el más importante es sin duda, el derivado de los efectos que ha generado la pandemia.

Los impactos en cada una de las fibras, son distintos, dependiendo de la especialización o los mercados de bienes raíces en los que se encuentran invertidos. Por lo tanto, la recuperación dependerá de la velocidad para llegar a los niveles que tenían antes de la pandemia, o muy probablemente por arriba de esos niveles, en el caso de las fibras con portafolios industriales.

Otro gran reto, será lograr que los valores de los certificados en el mercado, reflejen el valor de sus activos, ya que ahora hay una gran oportunidad de adquirir certificados que presentan descuentos importantes. Igualmente, el futuro presenta desafíos para las fibras, que son modelos institucionales de inversión a largo plazo. Eso conlleva a hacer crecer su portafolio, expandirse, seguir el ciclo de inversión a través de deuda, de equity y madurar su cartera.

Después de 10 años, hemos visto cómo algunas fibras comienzan a renovar su portafolio de inmuebles, vendiendo activos no estratégicos, o que han llegado a su madurez idónea para venderlos. Las fibras comienzan a hacer un ejercicio de introspección, para vender y adquirir activos de mayor calidad -que en el mercado del Real Estate se conoce como “flipping”-, para maximizar el rendimiento que ofrecen a sus inversionistas, generando así un impulso al mercado inmobiliario.

Será muy interesante ver las acciones que comenzarán a tomar durante la próxima recuperación post-pandemia, precisó Alejandro Pérez, director de mercados de capital de Newmark.