LAS NORMAS DE ESCRITURA SE ELABORAN EN LAS PROPIAS COMUNIDADES

LAS NORMAS DE ESCRITURA SE ELABORAN EN LAS PROPIAS COMUNIDADES

8 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
La lengua mayo se habla en cinco municipios de Sinaloa y siete de Sonora.

La norma de escritura beneficia a más de 42 mil hablantes.

La lengua Yoremnokki (mayo) se habla en Sonora y Sinaloa.

Fuente: INALI

San Pedro Viejo, Etchojoa, Son.-Los pueblos indígenas son sujetos de derecho y por eso debemos generar un nuevo protocolo, una nueva forma de trabajar con ellos, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino. Al entregar la norma de escritura de la lengua Yoremnokki a los hablantes y a las autoridades de la Nación Mayo en esta localidad, dijo, este idioma y el español tienen el mismo nivel de importancia en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

La lengua Yoremnokki (mayo) se habla en cinco municipios de Sinaloa y siete de Sonora. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, hay 42 mil 601 hablantes en ambas entidades. Los municipios de Sinaloa son: Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte y Guasave. Los municipios de Sonora: Alamos, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto. En la realización de esta Norma de escritura participaron 41 hablantes de estos municipios.
México es un Estado que ha avanzado en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de las comunidades y “tenemos el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, tenemos Universidades Interculturales, y tenemos una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”. Falta mucho trabajo por hacer, para alcanzar la igualdad lingüística, “para que la lengua de la Nación Mayo alterne en igualdad con el español”. Se debe trabajar con los congresos locales, para que esta normas de escritura se establezcan de manera oficial, “se institucionalicen” y sea obligatorio su uso en todos los órdenes de gobierno.
Convocó a los asistentes a sumar esfuerzos para que este trabajo no concluya con la entrega de la norma, sino que se continué con convicción, con seguridad de que esta lengua no es menos que el español. La creación de esta norma fue con el objetivo de crear las condiciones necesarias para institucionalizar la lengua Yoremnokki (mayo), en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Que los hablantes decidan sus sistemas de escritura, porque este documento no sólo permite establecer y regular el sistema de representación gráfica y estandarizada de la lengua, sino que impacta en el diseño, creación, publicación y difusión de materiales en y sobre las lenguas indígenas, lo que permite aumentar su visibilidad y audibilidad en la sociedad en general. Con esta norma se beneficiarán a los más de 42 mil hablantes que hay a nivel nacional, y contribuirá al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.