LATINA FORUM VIH 2018

LATINA FORUM VIH 2018

7 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Para 2020, el objetivo en México, diagnosticar 225 mil personas con VIH.

90-90-90, estrategia que puede poner fin al VIH en 2030.

El 90-90-90 permitiría que al menos un 73% de las personas que viven con VIH en el mundo tengan el virus en niveles indetectables.

Especialistas mexicanos e internacionales discutirán avances científicos, debatirán sobre nuevas estrategias de prevención y las novedades más recientes en materia de tratamientos del VIH, durante el 7 y 8 de junio en que se desarrolla el III Simposio Latinoamericano “Latina Forum en VIH 2018”. Con la participación de más de 250 médicos infectólogos e investigadores.

Organizado por Fundación Huésped de Argentina, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), uno de los temas del primer día fue el esfuerzo que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lleva a cabo a través de la estrategia 90-90-90, que se propone que al menos un 73% de las personas que viven con VIH en el mundo, tengan el virus en niveles indetectables, un número de dos a tres veces mayor que las estimaciones actuales.

ONUSIDA estableció la estrategia 90-90-90 que se propone: 1.-Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico. 2.-Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral. 3.-Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovíral tengan supresión viral.

El doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped de Argentina y ex-presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS), comentó que “la meta de ONUSIDA es un objetivo ambicioso, pero alcanzable. Lograrlo es posible solo si cada persona que lo necesita tiene acceso al tratamiento antirretroviral. Las nuevas estrategias de prevención y los avances científicos colaboran, entre otras cosas, en simplificar y mejorar los tratamientos existentes. Latina Forum en VIH es un espacio de excelencia en el que se debaten las novedades científicas más trascendentes de cara a cumplir con los objetivos del 90-90-90”.

Las nuevas drogas y nuevas estrategias para el tratamiento del VIH. “El tratamiento antirretroviral está consolidado como la herramienta que permite a los pacientes tener una calidad de vida similar a la de otra persona de la misma edad. Ahora vamos por más: Tratamientos de larga duración, que permitan dosificaciones mensuales, combinaciones más sencillas y seguras y el abordaje de una población que envejece con HIV y requiere por lo tanto un enfoque integral de su salud”, explicó el doctor Pedro Cahn, Director de Fundación Huésped. Y “se debatirá dónde estamos en la búsqueda de una estrategia de cura”.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) en el mundo 36.7 millones de personas viven con VIH, de las cuales 34.5 millones son adultos, 17.8 millones mujeres y 2.1 millones menores de 15 años. En 2016, 1.8 millones de personas vivían con VIH en América Latina, y 36,000 de ellas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

La cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% las personas que lo necesitaban. El doctor Luis Soto Ramírez, Jefe del laboratorio de Virología Molecular e investigador titular del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), especificó que “en el caso de México se han realizado diversos esfuerzos para controlar la epidemia. Desde que se reportó el primer caso en 1983 existe un registro acumulado de casi 261.000 personas que han adquirido VIH. Durante el evento tendremos la oportunidad de discutir nuevas estrategias de tratamiento, novedades en prevención, como puede ser la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y en dónde nos encontramos en relación la búsqueda de la cura del VIH”.    

El doctor Carlos Leonardo Magis Rodríguez, Director de Atención Integral de Censida y ex-presidente honorario del Consorcio de Investigación en Sida y Tuberculosis (CISIDAT), explicó que en México una de cada tres personas con VIH desconoce su situación. Para 2020, la meta es diagnosticar al 90% de las personas que viven con VIH en México, es decir, alrededor de 225 mil personas. En 2017, la Secretaría de Salud destinó 90 millones de pesos para la adquisición de pruebas rápidas de detección de VIH, y ha financiado 123 proyectos de prevención de nuevas infecciones por VIH por un monto total de 102.3 millones de pesos”.