LAZOS DE COOPERACIÓN CON UNIVERSIDADES DE CHINA

LAZOS DE COOPERACIÓN CON UNIVERSIDADES DE CHINA

31 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
El cambio tecnológico se expresa en transformaciones.

15 representantes de universidades de la República Popular China en el Poli.

Internacionalización y formalización de alianzas ante la competitividad global.

Fuente: IPN 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió una delegación de 15 universidades de la República Popular China, para estrechar alianzas y buscar acuerdos que permitan detonar áreas de investigación científica y tecnológica, además de proyectos de innovación e intercambio académico, con el propósito de que las instituciones participantes puedan afrontar los cambios tecnológicos derivados de la Cuarta Revolución Industrial y de la competitividad global.

Al dar la bienvenida a la delegación integrada por 21 autoridades educativas de 15 de las más importantes universidades de la República Popular China, la Secretaria General del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, aseveró que la internacionalización y la formalización de alianzas entre las universidades es necesaria, sobre todo en la actual y acelerada competitividad global, que genera los enormes cambios tecnológicos. “Deseo que esta reunión concluya con acuerdos que detonen acciones concretas en el corto y mediano plazo”.

Acompañada por el Secretario General de la Asociación de Educación para el Intercambio Internacional de China, Li Chunsheng y el Director de Vinculación Interinstitucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sergio Martínez Cruz, la politécnica subrayó “Sabemos de los esfuerzos y de los importantes avances logrados a la fecha, que han convertido a China en una potencia industrial de prestigio. Nuestra Comunidad se manifiesta atenta a colaborar y aprender de sus instituciones e investigaciones”.

Los centros educativos y de investigación deben dirigir con prioridad sus esfuerzos, para retribuir a la sociedad con soluciones a sus problemas más importantes como: La educación, alimentación y salud, bajo enfoques de sustentabilidad. “La cooperación interinstitucional, representa una herramienta de enorme potencial para el logro de estos objetivos, pues es a través del intercambio de conocimientos, experiencias, puntos de vista y metodologías de trabajo, como se construye un puente entre comunidades, las cuales trabajando hombro con hombro, se convierten en algo más que la suma de sus partes”.

El evento que se efectuó en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), mencionó que “la Agenda Estratégica de Transformación que impulsa el IPN, se basa en un modelo de Educación 4.0, y el cambio tecnológico es una megatendencia que se expresa en un conjunto de transformaciones, principalmente la digital, que es transversal, pero que también comprende la automatización del internet de las cosas, la tecnología de la nube, la robótica avanzada, la biotecnología, el almacenamiento de energía y las energías sustentables y renovables”. Las tecnologías tienen impactos masivos en todos los ámbitos de la actividad humana, no reconocen fronteras, sucede tanto en China como en México. “La llamada Industria 4.0 es un nuevo paradigma productivo basado en la convergencia de tecnologías y disciplinas emergentes. Tenemos el compromiso de preparar a nuestras comunidades para integrarse con éxito a este nuevo reto”.

La delegación china estuvo integrada por representantes de Renmin University of China, China University of Political Science and Law, Shanxi Medical University, Shanghai International Studies University, Nanjing Forestry University, Wuhan University, Huazhong University of Science and Technology, Yangtze University, Sun Yat-sen University, Xi´an Jiaotong University y University of Science and Tecnology Beijing, entre otras. Los representantes de las universidades también expusieron los aspectos sobresalientes de sus instituciones. Posteriormente, visitaron el Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco.