LISTA LA CIUDAD DE MÉXICO PARA RECIBIR TURISTAS Y VISITANTES

LISTA LA CIUDAD DE MÉXICO PARA RECIBIR TURISTAS Y VISITANTES

1 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En las vacaciones de Semana Santa y Pascua se espera un millón de turistas.

Fuente: Sectur CDMX

Durante las dos semanas de vacaciones conocidas como Semana Santa y de Pascua, se estima acudirán a la Ciudad de México cerca de un millón de turistas. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno capitalino (Sectur CDMX) en este periodo se hospedarán en los hoteles más de 450 mil personas, a las que se sumará una cantidad similar que se alojará en casas de amigos y familiares; además, otras 50 mil personas encontrarán hospedaje a través de distintas plataformas tecnológicas.

Dentro de las estimaciones, se prevé que la ocupación hotelera alcanzará un nivel cercano al 30% de su capacidad, en cumplimento de las reglas establecidas por las normas sanitarias.   

Se informa de la variedad de eventos tanto virtuales como presenciales a los habitantes y visitantes, sin dejar la recomendación turística más importante en este período, cuidar la salud, la de uno mismo y de quienes forman parte de su entorno.

En la Cartelera de la Sectur CDMX numerosas actividades virtuales, como exposiciones, espectáculos y recorridos, que pueden disfrutarse en distintos momentos, espacios y horarios.

Entre las exposiciones virtuales se pueden mencionar “El Sabor del Viaje: memoria y gastronomía ferroviaria”, “Más allá de la Muerte: José Guadalupe Posadas”, o “Leona Vicario: la emancipación de México”. También, las obras “Fuimos Ein – Stein”, “Solo quiero regresar”, o el concierto de Maroon5. Adicionalmente, hay una diversidad de recorridos virtuales, sobre todo a distintos museos de la Ciudad de México. También existen temas de gastronomía mexicana, artesanías y concursos de disfraces los cuales pueden apreciarse virtualmente.

De forma presencial, los más de 180 museos de la ciudad han reabierto sus puertas, con la recomendación de adquirir boletos en línea y que las visitas sean individuales, en pareja o en muy pequeños grupos. Tenemos los museos tradicionales como el Frida Kahlo, el de Bellas Artes, el Franz Meyer, los de Ripley y de Cera o el Nacional de Antropología, o bien con un sabor distinto como el Museo del Chocolate, o el del Objeto del Objeto, y el más reciente de la familia museística de la ciudad, el Museo Kaluz (Alameda).

Exposiciones, de manera presencial como “Van Gogh Alive” y “El París de Modigliani”; varias obras se presentan en el programa de Teatro en Plazas Públicas. Los teatros Esperanza Iris, San Rafael, Milán, Fernando Soler, de los Insurgentes, Hidalgo, de Asfalto e Interlomas tienen todos presentaciones, en nuevos horarios.

La ciudad puede recorrerse turísticamente a través del Turibús, Capital Bus o mediante el Tranvía Turístico, así como en recorridos en bicicleta con Poray Tours, y para los amantes de las alturas puede admirarse desde la Torre Latinoamericana y o desde el nuevo mirador con realidad aumentada del WTC. También existe diversión para que los niños y jóvenes pueden acudir a los centros de entretenimiento como Six Flags, Kataplum, la Granja las Américas, los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes  y San Juan de Aragón.

Para el disfrute de la naturaleza están los bosques y parques de la ciudad, como el Ecológico de Xochimilco, el de la Ciudad de México Ajusco, el de Aragón, el Bicentenario, el de Tlalpan, el de San Nicolás Totolapan o el Cuitláhuac, para recorrer en pequeños grupos familiares. Paseos en las célebres trajineras de Xochimilco, en sus distintos embarcaderos, son buenas opciones donde la sana distancia y el aire libre prevalecen, evitando sin duda posibilidades de contagios.

También, pone a disposición su Catálogo de Turismo de Barrio, donde se reúnen más de 50 “experiencias” de gastronomía, de naturaleza, de salud y bienestar, así como de cultura urbana. Uno puede encontrar en esta propuesta recorridos en bicicleta, actividades de espeleología, rutas “gastro-culturales”, tours pulqueros, pero también recorridos para aprender a hacer graffitis, conocer Tepito, La Merced o Santa María de la Ribera… Existen igualmente “experiencias para llevar”, que uno puede disfrutar en su propio domicilio…

En esta ocasión, debemos tener en cuenta que la célebre “Pasión de Cristo”, en su 178 ° edición, se llevará a cabo igualmente de manera virtual  (https://www.facebook.com/AlcIztapalapa y canales 11, 14, 21 y 22), por segundo año consecutivo.