LISTA LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES 2021

LISTA LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES 2021

6 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígena.

Fuente: INALI

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en colaboración con autoridades municipales y agrarias del pueblo Ngiba / Ngigua (Chocholteco), el Programa Nacional Alas y Raíces, y en coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de Oaxaca, inaugurará el próximo 9 de agosto la quinta edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, en San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El evento se trasmitirá a través de las redes sociales desde la Capilla Abierta del Ex Convento de Santo Domingo de la localidad, y durante la inauguración, se realizará la firma de un convenio entre el INALI, los 19 municipios que conforman el Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo Ngiba / Ngigua y la SEPIA, para diseñar, implementar y dar seguimiento al proceso de planificación lingüística comunitaria.

Se firmará otro convenio con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y con la SEPIA, para la implementación del proyecto “Renovando Voces. Infancias y juventudes por la revitalización de las lenguas indígenas”, para impulsar procesos comunitarios de promoción de los idiomas indígenas, a través de estrategias que prioricen la participación e inclusión de voces de la infancia y adolescencia.

Ambos convenios forman parte del Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, bajo el lema: “Nada para nosotros sin nosotros”. Para que no haya ni un hablante menos, ni una lengua menos.

Esta edición se efectuará de manera híbrida, del 9 de agosto al 30 de septiembre, se realizarán más de 75 actividades académicas, culturales y artísticas. Toda la programación se puede consultar en www.inali.gob.mx y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Desde el 2017, la FLIN se realiza cada año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de Naciones Unidas en 1994.

Las actividades podrán ser observadas a través de Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx