LLEGA A MÉXICO EL PRIMER BIOCOMPARABLE ONCOLÓGICO

LLEGA A MÉXICO EL PRIMER BIOCOMPARABLE ONCOLÓGICO

28 mayo, 2020 0 Por Rene Davila

Un biocomparable no se considera genérico de un medicamento biológico.

Pfizer dio a conocer que ya está en México su primer medicamento biocomparable, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama y cáncer gástrico, con lo que más mexicanos tendrán acceso a terapias seguras y asequibles, para el control de estas enfermedades oncológicas. Esto forma parte del desarrollo de 15 nuevos medicamentos para el 2022.

De acuerdo con el doctor Mauricio Becker, Líder del Área Médica de Oncología del laboratorio México, un biocomparable o biosimilar, es un producto biológico muy semejante al medicamento de referencia; es decir, es capaz de mantener la calidad, seguridad y eficacia al no tener diferencias clínicamente significativas. Esto se demuestra mediante un análisis exhaustivo de la estructura y la función de ambos productos, para demostrar su similitud en relación a como el cuerpo procesa el fármaco, la respuesta ante este, entre otros.

El doctor Manuel Ernesto Magallanes Maciel, Director Nacional del Centro Oncológico Internacional, indicó, “Un biocomparable no se considera genérico de un medicamento biológico debido, principalmente, a la variabilidad natural y complejidad de su proceso de fabricación (recordemos que están hechos a base organismos vivos y requieren múltiples tecnologías innovadoras para su elaboración); por consiguiente, se necesitan más estudios para la aprobación normativa y así poder garantizar que las pequeñas diferencias no afecten la seguridad ni la eficacia, y ofrezcan el mismo efecto terapéutico del medicamento de referencia. Por ello, dichos medicamentos representan importantes ahorros para la economía de las familias y sector público, al permitir la optimización de los recursos, además de ser una opción segura de acceso a terapias innovadoras. 

Debido a la transformación epidemiológica que vivimos hoy en día, los expertos coincidieron que los biocomparables están listos para revolucionar el tratamiento oncológico, convirtiéndolos en terapias imprescindibles para cualquier Sistema de Salud. Por ello, es muy importante garantizar que estén disponibles en las instituciones de salud públicas y privadas, para los mexicanos que los necesitan.