LLEGAN A PAÍSES DE LAS AMÉRICAS PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENOS

LLEGAN A PAÍSES DE LAS AMÉRICAS PRUEBAS RÁPIDAS DE ANTÍGENOS

10 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Para ayudar en la respuesta a la COVID-19.

Fuente: OPS

Washington D.C., 10 de noviembre.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió una donación de 190.000 nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos para COVID-19 a cuatro países de América Latina y el Caribe, y está llevando a cabo capacitaciones para realizar pruebas piloto de su implementación.

Desde su almacén logístico en Panamá, la OPS envió 80.000 pruebas de antígenos a Ecuador, 40.000 a El Salvador, 40.000 a Honduras -para facilitar el diagnóstico tras el paso de la tormenta tropical Eta-, y 30.000 pruebas a Surinam. Además, está capacitando para realizar pruebas piloto para su implementación en Ecuador, El Salvador, México -que recibirá pruebas a través de la OMS- y Surinam.

Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, podrían transformar la respuesta de la región a la COVID-19, al permitir a los trabajadores de la salud realizar pruebas precisas y rápidas para pacientes sintomáticos, incluso en comunidades remotas.

Las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar si alguien está actualmente infectado, a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección,

Asimismo, la Organización está ayudando a países de la región a poner en práctica nuevos protocolos de pruebas, para que los trabajadores de salud tengan claro cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar sus resultados. En ese sentido, una serie de consultas y entrenamientos sobre la aplicación de la prueba de diagnóstico rápido de antígenos, se han celebrado o están celebrando con Jamaica y Venezuela, así como con Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

«Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea, manejar mejor los casos al aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación, y comenzar el tratamiento de inmediato», dijo recientemente la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

«Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba, transformará nuestra respuesta a la COVID». Añadió que estas pruebas serán especialmente útiles en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

Las pruebas de diagnóstico por PCR, que son muy precisas y deben realizarse en entornos de laboratorio, siguen siendo el método de referencia, pero se enfrentan a retrasos en la obtención de resultados en comparación con las pruebas rápidas. Las pruebas de antígenos no reemplazan a las de PCR, sino que complementan la detección molecular.

La detección basada en antígenos debe ser prioritaria para los casos sospechosos leves o ambulatorios y, eventualmente, en contactos de pacientes confirmados en entornos cerrados; su uso en otros tipos de procesos como en puertos de entrada o en la búsqueda de casos asintomáticos, no es actualmente recomendado por la OPS.

Las pruebas forman parte del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT) de la OMS para desarrollar, adquirir y distribuir nuevas herramientas fundamentales para luchar contra la pandemia.