LOS AGENTES DE VIAJES VITALES PARA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

LOS AGENTES DE VIAJES VITALES PARA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

9 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El PIB Turístico crecerá 10.8%, respecto a 2020

En Tijuana, Baja California, el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes son quienes conocen los destinos y productos, y tienen el vínculo directo con transportistas terrestres, aerolíneas y hoteles. “Son los asesores idóneos para diseñarle un viaje al cliente”.

Al participar en la celebración del XLIX Aniversario del “Día del Agente de Viajes”, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), destacó que estos prestadores de servicios resultan vitales para la reactivación de la industria turística nacional, atendiendo a los visitantes bajo los estándares que impone la nueva normalidad, con altas medidas de seguridad e higiene.

No obstante, advirtió que las exigencias del entorno, la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías y la transformación de patrones de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo.

Hoy los viajeros no sólo quieren salir de vacaciones, sino que están en la búsqueda constante de enriquecimiento personal, de vivir experiencias significativas. “En este contexto, los agentes de viajes cumplirán un papel protagónico, como factor de comercialización de toda la oferta turística, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional”.

En materia de infraestructura turística, México cuenta con un inventario de 836 mil cuartos de hotel y casi 24 mil establecimientos de hospedaje; 65 mil restaurantes con vocación turística; y una amplia red aeroportuaria, integrada por 76 aeropuertos: 56 internacionales y veinte nacionales; operando mil 765 rutas origen-destino, de las cuales 143 permiten la conectividad con 27 naciones del mundo.

Por tanto, el verdadero soporte de la actividad turística está en los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios del sector turístico, quienes a lo largo de las décadas han dedicado su talento, experiencia y creatividad al apuntalamiento de México como un destino único y altamente competitivo.

Estamos en el camino de la recuperación de la actividad turística, donde se prevé la llegada en 2021 de 26 millones 800 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de doce mil 200 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 43.7 por ciento. Asimismo, se estima que al cierre del 2021 el PIB Turístico crezca 10.8 por ciento, respecto a 2020, y represente un 7.1 por ciento del PIB nacional.