LOS CIUDADANOS DEBEN SER MÁS CRÍTICOS ANTE PROPUESTAS ELECTORALES

LOS CIUDADANOS DEBEN SER MÁS CRÍTICOS ANTE PROPUESTAS ELECTORALES

23 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Deben informarse para tomar mejor sus decisiones.

Fuente: UNAM

A pesar de que la sociedad contemporánea tiene acceso a un torrente informativo, no necesariamente se traduce en mejor información, porque en redes sociales circula demasiada que no está verificada, coincidieron expertos reunidos por el Seminario Universitario de Transparencia (SUT), de la UNAM. 

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que uno de los pilares de los sistemas democráticos, es contar con información amplia y veraz para ejercer un voto informado. El volumen de datos con los que se cuenta, de diversos niveles y distinta calidad, supera las capacidades humanas, de ahí que “se debe avanzar en invitar a la población a buscar información verificada, que sepa a dónde dirigirse y esa es responsabilidad de los ciudadanos, no conformarse con lo que nos quieren dar los que participan en una contienda”. 

Se debe generar una cultura con ciudadanos más críticos ante los procesos electorales, que no se dejen convencer fácilmente, y busquen información que les permita tomar mejores decisiones.

Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora del SUT de la FCPyS, destacó que las campañas políticas, son el espacio ideal donde los ciudadanos se informan de las distintas ofertas o perfiles de los candidatos, sus propias propuestas políticas o programáticas. Sin embargo, lo que hemos visto recientemente, es que las campañas, lejos de ser lugares para informar a los ciudadanos, paradójicamente son lugares para trivializar los asuntos políticos, para poner candidatos que bailan, cantan o hacen algún tipo de performance, en lugar de centrarse en los temas que a todos nos preocupan en el momento actual”, comentó durante el foro a distancia “¿Tenemos suficiente información para votar?”, organizado por el SUT y la Facultad.

En virtud de que existe esa carencia, la UNAM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos como Transparencia Mexicana, han tratado de generar información de calidad que permita a los usuarios tener más información; no obstante, aún falta por hacer, añadió Fernando Castañeda Sabido, académico de la FCPyS. “Ha habido un gran esfuerzo por generar órganos políticos donde se pongan razones u opciones fundadas para hacer algo o no. Es algo que se había venido logrando. Sin embargo, hemos venido perdiendo esto”, destacó el titular del proyecto Voto Informado.

Expuso que esfuerzos como el sitio https://votoinformado.unam.mx/ permiten a los ciudadanos de la Ciudad de México, conocer quiénes son sus candidatos, a quienes se les invita a responder un cuestionario donde se les pregunta qué piensan sobre la democracia, y otros temas de interés general.  

María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y participante en el proyecto Análisis electoral 2021, aseguró: no es culpa de la ciudadanía no comprender del todo la información, pues México tiene un sistema electoral muy complejo, que ofrece numerosas opciones para resolver conflictos electorales, como se ha visto en los últimos tiempos. “Es muy difícil entender qué decidió la autoridad electoral, por qué lo hizo y si está apegado a derecho. Lo que tratamos de hacer en el sitio https://analisiselectoral2021.juridicas.unam.mx/ es seguir estas resoluciones, y en dos cuartillas, explicar qué se resolvió, por qué y su importancia”. 

Esta labor la realizan expertos del IIJ, la FCPyS, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y continuará hasta el mes de agosto próximo. 

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, enfatizó que los partidos políticos son similares a las grandes marcas comerciales, que promueven a los aspirantes, pero no ofrecen en sus plataformas de internet herramientas que permitan al electorado comparar entre las diferentes propuestas que realizan.