LOS CODIFICADORES FUNDAMENTALES PARA LA INFORMACIÓN PRECISA SOBRE MORBILIDAD Y MORTALIDAD

LOS CODIFICADORES FUNDAMENTALES PARA LA INFORMACIÓN PRECISA SOBRE MORBILIDAD Y MORTALIDAD

13 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Datos de mayor calidad y orientar políticas de salud pública.

Hay alrededor de 7.000 codificadores en América Latina y el Caribe.

Consolidar el conocimiento de más de 7.000 codificadores en América Latina y el Caribe.

Fuente: OPS/OMS

Washington, D.C. 13 de marzo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está brindando más capacitación y apoyo a los profesionales responsables de registrar datos precisos sobre mortalidad y morbilidad en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para mejorar la calidad, la pertinencia y la uniformidad de la información, sobre la base de la cual se toman muchas decisiones de salud pública. Estos profesionales —conocidos como codificadores de mortalidad y morbilidad— desempeñan un papel clave, al velar por la calidad de las estadísticas vitales y de salud. Los codificadores interpretan información médica compleja, escrita por los médicos para determinar el diagnóstico exacto de un paciente o la causa de muerte subyacente. Para ello, asignan al diagnóstico un código de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), que luego se usan para elaborar datos estandarizados de salud a nivel local, regional y nacional, dijo la doctora Patricia Ruiz, jefa interina de la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud de la OPS.

Estas iniciativas contemplan el diseño de cursos virtuales sobre la codificación de la morbilidad y la mortalidad según la CIE-10, como un curso en línea para médicos sobre cómo completar los certificados de defunción y otro curso en línea de dos meses para nuevos codificadores de la CIE-10. Más de 250 codificadores participaron en el último curso. La RELACSIS también creó una plataforma en línea, el foro “Dr. Roberto A. Becker”, para promover el debate técnico entre codificadores de la CIE-10 y expertos en nosología, y para responder a las preguntas que puedan tener.

También se ha llevado a cabo un censo regional de codificadores de mortalidad y morbilidad para determinar, por primera vez, su información demográfica, entorno laboral y nivel de competencias. Este censo indicó que hay alrededor de 7.000 codificadores en países de habla hispana de América Latina y el Caribe, y permitirá intervenciones más específicas para apoyar a esta fuerza laboral esencial.

Reunión regional de codificadores 

En noviembre de 2018 se celebró en Ciudad de México la Primera Reunión Regional de Codificadores de Mortalidad y Morbilidad. El objetivo fue destacar la función fundamental de los codificadores al facilitar la creación de políticas de salud fundamentadas en la Región, y proporcionarles el apoyo necesario para llevar a cabo esta función al nivel más alto posible. La RELACSIS, junto con los Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en Argentina (CACE), Cuba (CECUCE) y México (CEMECE), aceptaron seguir trabajando para promover mayor reconocimiento del trabajo vital de los codificadores de la CIE.

Fortalecimiento de las estadísticas vitales 

Todas estas iniciativas forman parte del Plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas vitales 2017-2022, de la OPS. Este plan se centra en mejorar la función vital de los codificadores al establecer un registro de codificadores, ofrecer capacitación y desarrollo de aptitudes según las necesidades de los codificadores, preparar a los codificadores para la CIE-11 en 2022, incluir en las iniciativas a los codificadores de habla inglesa del Caribe, y desarrollar una calificación vocacional para garantizar el desarrollo profesional de los codificadores.