LOS MEXICANOS CONSUMEN 19 KG DE CARNE DE CERDO AL AÑO

LOS MEXICANOS CONSUMEN 19 KG DE CARNE DE CERDO AL AÑO

23 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Los estados del norte los que menos carne de cerdo consumen.

La carne de cerdo ha permanecido en uno de los debates más comunes de la actualidad. Sin embargo, prevalecen sus numerosas propiedades para el organismo al ser una carne magra con una gran fuente de proteínas, necesarias para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano, como Omega 9 que contribuye a reducir el colesterol, vitaminas del complejo B como B1, B2, B3, B6 y B12.1

Lamentablemente perduran mitos que van cobrando fuerza al ser compartidos por diversos grupos de la sociedad. La carne de cerdo es benéfica, aporta numerosos nutrientes como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. También provee minerales como el zinc, el potasio y vitaminas como la B y la K, señaló Raúl García, Gerente Técnico de Porcicultura.

“La carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteína “En 2019 el consumo per cápita en México fue de aproximadamente 19 Kg y representa el 2.27% del consumo mundial de carne de cerdo, en donde Yucatán encabeza la lista de mayor consumo per cápita nacional”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial, y México es una pieza fundamental en la industria porcícola, pues contribuye con una de cada 100 toneladas producidas en el mundo, es decir, el 1.5% con un millón 502 mil 523 toneladas. Adicionalmente, estima que durante el 2020 la producción nacional de carne de cerdo crezca un 3.5%.

Las personas prefieren cortes específicos como el bistec, que representa aproximadamente el 27% del consumo de cerdo; la costilla y chuleta un 26.3%. El consumo está relacionado con factores geográficos y culturales. Por ejemplo, los estados de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla concentran el 51.3% de su consumo en el país. Los estados del norte son los que menos carne de cerdo consumen.

Mitos más comunes:

Es muy grasosa: Falso

Existen cortes magros como el lomo, filete y solomillo, mismos que cuentan con bajos niveles de grasa.

Puede causar infecciones: Falso

Cualquier alimento mal manipulado es peligroso para la salud, por lo que es fundamental tener buenos hábitos de higiene, limpieza y una excelente cocción de los alimentos, para evitar contraer infecciones. 

Mito 3. Es difícil de digerir: Falso

La carne de cerdo tiene una digestibilidad del 90%, alta en comparación con otros alimentos.

Mito 4.  Personas con ciertas condiciones de salud no deben consumirla: Falso

Este tipo de carne aporta altos niveles de potasio frente a una mínima cantidad de sodio, por lo que es segura para las personas con hipertensión. Para aquellos que deben alimentarse cuidando el colesterol, también es una buena alternativa pues por cada 100 g de carne, hay solo entre 45 y 50 mg de colesterol.

Mito 5. No consumirla después de hacerte un tatuaje: Falso Es importante consumir carne fresca con una correcta manipulación del producto y una cocción y preparación adecuadas para evitar cualquier problema.