LOS RETOS DE SOBREVIVIR A UN INFARTO CEREBRAL

LOS RETOS DE SOBREVIVIR A UN INFARTO CEREBRAL

28 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
La Estrategia CAMALÉON, puede salvar su vida o de algún familiar.

Por cada minuto que pasa, se pierden en promedio 1.9 millones de neuronas.

Acudir a servicios de emergencia en las primeras 4.5 horas de iniciados los síntomas.

La vida de quien ha padecido un infarto cerebral, también conocido como enfermedad cerebral vascular (EVC) o embolia, cambia dramáticamente de un momento a otro, pues la persona no vuelve a ser igual. Independientemente de que en México este padecimiento representa la cuarta causa de defunción en mayores de 65 años, se estima que el 30% quienes sobreviven a una EVC queda con una discapacidad severa y el 74% no regresa a trabajar, comentó el doctor Luis Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

Se calcula que el costo total del cuidado de un sobreviviente a un infarto cerebral, puede superar los 630 mil pesos anuales contando medicamentos, terapia física y cuidados complementarios, lo que lo convierte en una enfermedad que consume más del 30% del ingreso en el hogar. Por ello, en el marco del Día Mundial del Infarto Cerebral, a conmemorarse este 29 de octubre, el también asesor médico del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, señaló que es imprescindible sensibilizar, aprender, prevenir y tratar este problema neurológico desde una perspectiva holística.

México es el país #1 en decesos por infarto cerebral dentro de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ocurre cuando un coágulo impide el flujo sanguíneo de una arteria en el cerebro y se considera que por cada minuto que pasa durante esta obstrucción, se pierden en promedio 1.9 millones de neuronas, de ahí que es fundamental acudir a los servicios de emergencia dentro de las primeras 4.5 horas de iniciados los síntomas, con el fin de reducir la discapacidad y la mortalidad asociadas.

La Estrategia CAMALEÓN, reconocimiento de signos y síntomas del infarto cerebral por medio del acrónimo CAra (CAra colgada), MAno (MAno pesada), LEngua (LEngua trabada) y ON (acciÓN) indica llamar al 9-1-1 o acudir rápidamente a los servicios de emergencias de un hospital que cuente con protocolo de atención de la EVC. “Si alguien llega fuera de la ventana terapéutica de 4.5 horas, ya no es posible administrar el medicamento que puede evitar el daño cerebral causante de secuelas neurológicas graves e irreversibles, que van desde la pérdida del habla, la movilidad o la memoria, hasta trastornos emocionales como ansiedad y depresión”. Mayor información www.infartocerebral.com.mx o la fanpage de Facebook @estrategiacamaleon.

Existen 230 centros hospitalarios en el país habilitados para manejar correctamente esta condición de salud. “Estamos muy orgullosos de ver como día a día un mayor número de instituciones se suman a este esfuerzo. Hoy la Estrategia CAMALEÓN es parte fundamental de los protocolos de atención primaria que existen en el IMSS e ISSSTE, los cuales han logrado que las tasas de recuperación sean mayores, gracias a que facilitan la llegada, de manera oportuna, de los pacientes a sus salas de urgencia y, por ende, el inicio de un tratamiento trombolítico que disuelva efectivamente el coágulo.