LOS TRABAJADORES SOCIALES, CLAVES PARA LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL DEL PAÍS

LOS TRABAJADORES SOCIALES, CLAVES PARA LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL DEL PAÍS

21 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Papel protagónico en la reconstrucción del tejido social.

Fuente: UNAM

Para poder conseguir la equidad y la justicia social que urgentemente demanda nuestro país, confiamos y necesitamos de las y los trabajadores sociales, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Atender la pobreza, la violencia, las causas de migración, las violaciones a los derechos humanos, las adicciones; propiciar el correcto acceso a la salud, atender las necesidades de los grupos vulnerables, entre otras muchas acciones, es una de las labores más nobles a las que alguien se puede dedicar”, consideró en un mensaje grabado y dirigido a estos profesionistas con motivo del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales que se conmemora hoy.

Este Día Nacional -establecido hace dos años por el Senado de la República- reconoce la labor de quienes atienden las necesidades nacionales, colectivas o individuales de los más desprotegidos y necesitados, agregó en ceremonia a distancia.

También felicitó a los más de 14 mil egresados y egresadas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) por el liderazgo con que realizan su labor en el sector salud, en intervenciones sociales y de desarrollo comunitario; en el sector empresarial, con sentido humano; en la procuración e impartición de justicia; en la evaluación de políticas sociales y el cuidado del medio ambiente. Manifestó el compromiso de la UNAM para proveer a las nuevas generaciones de herramientas y habilidades que les permitan enfrentar los retos que plantea esta profesión, con sentido ético y humanista, con rigor académico, inclusión, perspectiva de género y respeto a nuestra diversidad cultural.

La directora de la ENTS y presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Carmen Casas Ratia, destacó que estos profesionales, están llamados a tener un papel protagónico en la reconstrucción del tejido social, tan lastimado, a causa de la emergencia sanitaria. En los últimos meses, se han centrado en las tareas de atención y contención frente a la crisis sanitaria, al lado de médicos, paramédicos, laboratoristas, quienes están en la línea de primer contacto con los pacientes. “Han perfilado la atención de lo social para dar respuestas a las complejidades de esta era pospandemia”.

María Guadalupe Pardo Benítez, académica de la Facultad de Trabajo Social, campus Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, manifestó que actualmente se requiere tejer fino para resarcir el tejido social que se encuentra aún más deteriorado por la pandemia de la COVID-19. Además, demanda a profesores e instituciones pensar en nuevos paradigmas para enfrentar actuales desafíos y retos. Por primera vez México celebra el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, este 21 de agosto, conforme al decreto publicado el 2 de junio del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). https://urlzs.com/izNKM