LUCHAN PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA TODA ADVERSIDAD

LUCHAN PUEBLOS INDÍGENAS CONTRA TODA ADVERSIDAD

8 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Se hablan siete mil lenguas (96% de las que se utilizan en el planeta).

Fuente: UNAM 

A pesar de que los pueblos indígenas enfrentan condiciones de pobreza, marginación, racismo, discriminación, falta de servicios y violencia de género, se resisten a desaparecer, y con su trabajo contribuyen al desarrollo de la sociedad. Al conmemorarse este domingo 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994-, Patricia Rea Ángeles, investigadora de las Cátedras Conacyt, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, destacó su papel estratégico en la protección del 80% de la biodiversidad en el mundo.

Además, favorecen la riqueza natural con sus prácticas, conocimientos y saberes, sobre el cuidado y respeto de la naturaleza, los territorios y el medio ambiente; también, contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global. México es uno de los seis países megadiversos, al albergar cerca de 227 mil especies de animales (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), plantas vasculares y hongos (CONABIO, 2020), que con su experiencia, estos grupos originarios contribuyen a la conservación de la soberanía alimentaria.        

En México, tenemos 64 razas de maíz, y son esos pueblos los encargados de su reproducción, distribución y conservación. Lo mismo pasa con muchos otros cultivos. No obstante, constituyen 15% de los pobres del mundo, lo que equivale a unos 370 millones de personas (ONU, 2010). En todo el mundo hay cerca de cinco mil pueblos originarios, conformados por alrededor de 500 millones de personas, que hablan siete mil lenguas, que representan 96% de las que se utilizan en el planeta. No obstante, este patrimonio de la humanidad podría desaparecer en los próximos 100 años (ONU, 2010).

En nuestro paìs habitan cerca de 12 millones de indígenas, pertenecientes a 68 grupos étnicos, con 68 lenguas y 364 variantes dialectales. También hay representantes de los pueblos indígenas en empresas desarrolladoras de software, tecnologías de la información y la comunicación; organismos internacionales; instituciones gubernamentales; universidades y academia, entre otros ámbitos, donde aportan sus conocimientos al desarrollo de las sociedades.

El Estado debe ser el principal garante de los derechos humanos, constitucionales, económicos, sociales y ambientales de estos grupos, además de fomentar una cultura de respeto e inclusión, y destacar sus contribuciones a las sociedades. Al resto nos corresponde respetar la diversidad cultural y étnica, y verla como una riqueza y fortaleza.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México el porcentaje de esta población en situación de pobreza era de 69.5% en 2018, en contraste con 39% de la no indígena en la misma condición. Hay pocas escuelas y el sistema educativo no contempla la interculturalidad; difícilmente se imparte instrucción en sus lenguas o con sus conocimientos propios.

Son las comunidades y los gobiernos municipales los que actúan con mayor responsabilidad; por ejemplo, en la región mixteca hay una alta migración, y muchos oaxaqueños que estaban en EU regresaron a sus pueblos, por lo que comenzó a incrementarse el número de casos de COVID-19.

Se están organizando y generan sus propias estrategias de supervivencia. Se sabe que la gente regresa a trabajar al campo y podría haber un resurgimiento masivo de las actividades agrícolas; es responsabilidad de los gobiernos estatales y federal, garantizar que cuenten con los recursos necesarios para salir adelante