MALA CALIDAD DE VIDA SEXUAL Y/O REPRODUCTIVA

MALA CALIDAD DE VIDA SEXUAL Y/O REPRODUCTIVA

12 junio, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Factores para una sexualidad masculina plena.

Cuando hablamos de salud masculina nos referimos a todos los temas relacionados con el bienestar, equilibrio físico, mental y emocional de los hombres, pero también a las principales causas de una mala calidad de vida sexual y/o reproductiva.

La importancia de mantener una buena salud masculina radica en identificar los factores de riesgo y tomar medidas para reducirlos, y prevenir posibles padecimientos. Los problemas más comunes incluyen: Testosterona baja (T baja), también llamada hipogonadismo; infertilidad masculina, disfunción del piso pélvico, problemas de próstata, incluida la hiperplasia prostática benigna (HPB), disfunción eréctil, entre otros.

Respecto al tratamiento de la salud sexual masculina, si hablamos de sexualidad, hay muchas cosas que se pueden hacer, desde asegurarse de que los niveles de testosterona sean normales o si no lo son, apoyarse con medicamentos que son útiles para ayudar a los hombres a mantener las erecciones.

Si eso no funciona para recuperar la sexualidad, se podría introducir la auto inyección en el pene con medicamentos, que les darán una erección muy funcional, a menos que tengan un problema particular llamado fuga venosa, en la cual, la sangre sale tan rápido como entra, por lo que no pueden mantener una erección.

El pene es como una esponja, absorbe sangre y por eso se agranda y se pone erecto, pero si tiene fuga venosa, entonces necesita lo que se llama una prótesis de pene, que funciona de maravilla y es bien recibida por hombres (y mujeres).

Existen otros tratamientos, como inyección de células madre u otros agentes llamados exosomas, que pueden resultar útiles.

La edad no es un determinante en temas de salud sexual masculina, al contrario de lo que se piensa, “a cualquier edad los hombres pueden tener problemas, pese a que normalmente vemos que ocurren con mayor frecuencia en mayores de 50 años, pero se puede tratar a cualquiera que tenga problemas de disfunción sexual.

La recomendación para reducir los riesgos de problemas sexuales es “no fumar, no beber demasiado alcohol, no consumir drogas y hacer ejercicio, no ser adicto a la televisión, intentar mantener un buen peso.

No siempre es fácil, pero ahí es donde entra en juego la testosterona; sin un buen nivel de testosterona, es difícil perder peso y desarrollar músculos, entonces, en el caso de los hombres, si están activos, sus niveles de testosterona aumentarán.

Para concluir, el doctor Brian J. Miles, presidente de urología y oncología del Hospital Houston Methodist, hizo un llamado a los hombres, a acudir con el médico especialista en caso de presentar problemas sexuales.

“Casi siempre las esposas son las que hacen las citas, pero cuando a los hombres les preocupa tener niveles bajos de testosterona o problemas con sus erecciones, son ellos quienes definitivamente acuden a un urólogo para que les ayude a superar esto.”