MANEJANDO LA ANSIEDAD MIENTRAS SE TRABAJA DESDE CASA

MANEJANDO LA ANSIEDAD MIENTRAS SE TRABAJA DESDE CASA

6 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Trabajar desde casa puede causar daños a la salud mental.

El regreso a los espacios corporativos es inminente y los efectos mentales, físicos y emocionales toman un rol protagónico, por lo que las empresas comienzan a priorizar el bienestar de sus empleados.

Para el regreso a los edificios de oficinas, las empresas están analizando y modificando la distribución de sus espacios, horarios de los empleados para garantizar el distanciamiento físico, implementando políticas de limpieza más estrictas, aplicando protocolos de control y monitoreo de salud, y promoviendo una transición a entornos libres de contacto.

El trabajo remoto o home office vino a ser de gran ayuda para muchas empresas y empleados, sin embargo, estar todo el día en el hogar puede producir una sensación de soledad o aislamiento, ya que al laborar en una oficina se adquiere la oportunidad de socializar y conectarse con las demás personas.

Trabajar desde la vivienda puede llevar a la persona a perder el control y pasar sus propios límites, porque dedica más tiempo del necesario, lo que puede llevar a la pérdida de sueño, ansiedad y reducir el tiempo de calidad en familia.

Asimismo, lleva a querer estar informado sobre la crisis actual, lo cual causa preocupación y genera mucho pánico, y puede conducir a varios daños en la salud mental, debido a que se puede llegar a sugestionar, pensar que está contagiado, vivir con miedo y preocuparse en exceso, esto además de las distracciones propias que el hogar conlleva.

Cada persona percibe y reacciona a las crisis de diferente manera; debemos priorizar la salud mental en estos tiempos para poder pensar con claridad y equilibrar nuestras responsabilidades personales y laborales, considera La directora de Estrategias Corporativas de Newmark, Martha Millán.

El profesor Asociado de Psicología y Neurociencia en Georgia State University, ofrece las siguientes recomendaciones para manejar el estrés mientras trabajamos desde casa:

  • Presta atención-Identifica las estrategias para hacerle frente a la ansiedad.
  • En tiempos de estrés e incertidumbre, nuestras habituales estrategias para afrontar la ansiedad se amplifican y pueden volverse problemáticas.
  • Establece rutinas flexibles-Si las rutinas diarias se ven interrumpidas, es importante generar nuevas. Nuestros días requieren de un comienzo, un medio, y un final.
  • Comienza con lo básico: Establece un horario para despertarte, comer, trabajar, hacer ejercicio e irte a dormir. Pero sé flexible; trabajar desde casa puede requerir ajustar las rutinas.
  • Si bien los sentimientos suelen ser un confiable indicador de cómo marchan las cosas, en este momento, la ansiedad colectiva es alta.

El trabajo desde casa naturalmente limita las interacciones interpersonales, lo cual suele brindar significativa retroalimentación a todo profesional. Debemos aceptar que los sentimientos de ansiedad son entendibles pero que pueden no tener relación con nuestro desempeño laboral.

Es vital la creación de tiempo y espacio para alimentar y proteger nuestra salud emocional y mental.

Lo que funciona cuando se trabaja fuera de casa puede no ser efectivo cuando se trabaja dentro del hogar. Es mejor reconocer que algo no funciona lo antes posible y ajustarlo, que tratar de demostrar que tienes razón.

Sé gentil-Nadie está en su mejor momento. Incluyéndote. Date un descanso, dale un descanso a los demás.