MANOS MEXICANAS EN LA INNOVACIÓN GLOBAL DE COMPAÑÍA INTERNACIONAL
3 julio, 2024En dos centros de tecnología se han invertido más de 25 millones de dólares y emplean más de 350 personas.
Whirlpool Corporation es reconocida en el mundo por sus logros en innovación, y el talento mexicano en los Centros de Tecnología es parte fundamental del posicionamiento que ha logrado a escala global.
En México, cuenta con dos Centros de Tecnología: uno de ellos ubicado en el campus de Apodaca en Nuevo León; y el otro en Celaya, Guanajuato. Entre ambos, la compañía ha invertido más de 25 millones de dólares y emplea a más de 450 personas.
Desde estos centros han surgido algunas de las ideas que han llevado a la empresa a ser reconocida en 2024 como una de las más innovadoras de América del Norte por la revista Fortune (por segundo año consecutivo), así como múltiples reconocimientos en el Consumer Electronics Show (CES) de los últimos años, entre muchos más.
Una de las ideas más importantes que ha introducido es la primera estructura de aislamiento al vacío para refrigeradores, que representa una de las mayores innovaciones en el mercado en los últimos cincuenta años. Esta tecnología reduce el grosor de las paredes del refrigerador en un 66% e incrementa su capacidad en un 25%.
Un ejemplo destacado de las innovaciones desarrolladas en el Centro de Tecnología de Celaya se encuentra en el segmento de estufas.
Gracias a los avances tecnológicos de este centro, ha sido posible desarrollar la nueva línea de estufas Max Innovadora de la marca Acros, con funciones que ofrecen un ahorro de gas de hasta el 24% y un 10% más de potencia como resultado de la tecnología implementada en sus quemadores.
Estas mejoras no solo reflejan el compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, sino también la capacidad del Centro de Tecnología de Celaya para liderar en la creación de soluciones avanzadas que responden a las necesidades del mercado.
Cuando repasamos los 112 años de historia de la empresa encontramos que hemos sido pioneros en el mundo en decenas de productos de línea blanca, desde la primera lavadora eléctrica, pasando por la batidora fija, hasta los refrigeradores con puertas lado a lado (side by side).
Estos hitos se han alcanzado por nuestra filosofía de priorizar la innovación, misma, que toma forma en los Centros de Tecnología que tenemos en todo el mundo, expuso Carlos Barbery, director general LAR North y vicepresidente de la corporación.
El 80% de la producción de México se exporta principalmente a EU y Canadá, mercados que representan el 58% de las ventas globales de la empresa. Asimismo, se envían productos a Latinoamérica, región que concentra el 16% de la oferta mundial.
En otras palabras, 3 de cada 4 productos que comercializa en el mundo, se venden en el continente americano. Por ello, el desarrollo de tecnología e innovación en México es clave para la empresa.
Las innovaciones en los Centros de Tecnología en México han marcado un hito significativo en la evolución de los electrodomésticos, consolidando a la empresa como un referente en innovación tecnológica.
