MANTIENE COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

MANTIENE COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD

9 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet.  Apoyo a trabajos de investigadores bajo cánones de pertinencia e incidencia social.

Fuente: Ibero 

La Universidad Iberoamericana (Ibero) a lo largo de 77 años de historia, se ha comprometido con la investigación como función sustantiva. Al igual que otras instituciones públicas y privadas en el país, se ha distinguido por la investigación de calidad, con pertinencia y relevancia para la sociedad.

Las investigadoras e investigadores forman parte de la comunidad científica nacional e internacional; generan nuevo conocimiento, con altos estándares de producción científica, humanística y tecnológica; y cumplen con el compromiso de contribuir a transformar las injusticias, que impiden el bienestar social y desarrollo sostenible de México.

Esta casa de estudios participa con la formación de recursos humanos especializados a través de 48 programas de posgrado (25 de ellos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC). Actualmente, la universidad cuenta con 508 becarios nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además del beneficio de las becas nacionales, la institución apoya a mil 378 estudiantes con la Beca IBERO.

En el caso del apoyo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las y los investigadores de la universidad lo han recibido a título individual, como lo hacen todos los investigadores nacionales en el país. Por convenio, la universidad se obliga a invertir el mismo monto anual en investigación. El retorno social de la inversión en investigación supera con creces los beneficios individuales.

La colaboración de organismos públicos y privados ha demostrado ser socialmente relevante, al agregar valor a los recursos públicos con investigación de calidad. El conocimiento generado es un bien público, detalla el comunicado firmado por la División de Investigación y Posgrado de la Ibero.

Es importante señalar que la casa de estudios ha cumplido puntualmente con los compromisos establecidos en el convenio, y ha obtenido logros notables; por lo que espera celebrar un nuevo convenio. Lo que significa seguir trabajando con el CONACYT en una variedad de temas, con condiciones distintas a las que se tenían hasta ahora. “Encontraremos soluciones que permitan continuar el curso del desarrollo y la innovación que México merece y necesita”.

La institución reconoció y agradeció el incomparable compromiso de investigadores e investigadoras con el desarrollo sustentable de México, en una variedad de temas, celebra su trabajo como parte esencial de una universidad generadora de conocimiento.