MANUFACTURA Y COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO NO REGRESARÁN A LOS NIVELES PRECOVID

MANUFACTURA Y COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO NO REGRESARÁN A LOS NIVELES PRECOVID

7 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. “Tendremos una economía y un comercio diferentes, y así seguirán”.

Fuente: UNAM

Con la crisis sanitaria mundial se aceleraron los cambios generados por la gran crisis financiera internacional, que se venía desarrollando desde hace algunos años, y ahora eso podría significar la modificación del paradigma global, que algunos definen como desglobalización de la economía, afirmaron los economistas Antonio Ortiz Mena, exministro para asuntos económicos de la embajada de México en Washington, y Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México, de la Facultad de Economía.

Al participar en el “Seminario de Economía Mexicana 2021. México en el mundo”, Dussel Peters apuntó: por el momento, nuestro país no se ha beneficiado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Al menos en este 2021 la manufactura y el comercio internacional de México, no regresarán a los niveles que había hasta antes de la pandemia, de hecho “tendremos una economía y un comercio diferentes, y así seguirán”.

La nación está ante un importante cambio de paradigma, “en el que seguir insistiendo en la apertura de las fronteras y de las aduanas, no es el tema principal”.

En la sesión inaugural del seminario Política internacional y comercio, Destacó la profunda polarización resultante de una industrialización orientada hacia las exportaciones, y su falta de vinculación con tendencia a la baja, en particular en la cadena de autopartes.

Ortiz Mena se refirió a cuatro transformaciones globales: nacionalismo económico; debilitamiento de los organismos financieros internacionales; conflicto multidimensional entre China y Estados Unidos; y la cuarta revolución industrial (una hipotética cuarta mega etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad), “la cual no entendemos cabalmente ni qué la conforma ni cuáles son sus alcances”.

Planteó que las opciones de México para hacer frente a esos cambios, serían establecer mayores vínculos especialmente por la atracción de capital y tecnologías con la Unión Europea, así como con la región asiática, no solo con China; con África, así como con América Latina y Norteamérica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima la regionalización de la globalización y no su terminación; se regionalizará sin que haya una cerrazón total al comercio y la inversión, sino el reforzamiento de los bloques económicos. “Coincidimos la apreciación de la CEPAL, es natural que México busque mayor acercamiento con América Latina, destacaría la tarea pendiente de una mayor aproximación entre Brasil y México, juntos suman más de la mitad del territorio, de la población y de la economía regional, vale la pena hacer un esfuerzo serio, sistemático y pragmático para ver qué podemos lograr”.

Canadá, integrante del T-MEC, tiene enorme potencial que no es adecuadamente aprovechado en términos de inversión y comercio, “vale la pena ver con detenimiento cómo aprovechar mucho más nuestra casi vecindad con Canadá”.