MARCADORES TUMORALES CLÍNICOS

MARCADORES TUMORALES CLÍNICOS

4 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Una manera de prevenir y detectar el cáncer a tiempo.

El 4 de febrero fue elegido como la fecha oficial del Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad, importancia de las consultas médicas periódicas, el diagnóstico precoz y los nuevos tratamientos.

Hoy, estando en una época de pandemia, muchas consultas y procedimientos se están posponiendo y los pacientes con cáncer no pueden esperar – en la mayoría de los casos la enfermedad puede tener características agresivas.

Dependiendo de la estadificación de la enfermedad, de las propias características del tumor y del órgano en el que aparezca el cáncer, es posible contar con alternativas capaces de reducirlo o eliminarlo.

Existen exámenes de imágenes y de laboratorio para la detección de cáncer, estos pueden ser utilizados como preventivos, ya que si presentan niveles alterados, indican que el paciente debe ser sometido a pruebas complementarias y confirmatorias.

En México,  el cáncer es una de las principales causas de muerte tan solo después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes. De acuerdo a La Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), las elevadas cifras de muertes por cáncer son por diagnósticos tardíos, ya que el 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.

Se estima que entre el 30% y el 50% de los diferentes tipos de cáncer son prevenibles mediante hábitos saludables, diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.

Las diferentes pruebas disponibles para el manejo clínico de los pacientes con cáncer, contribuyen en la etapa de diagnóstico y la estadificación, así como para la evaluación de la respuesta terapéutica y detección de recidivas, además de ayudar en la decisión de la terapia a utilizar.

Normalmente, en la fase adulta, después de los 40-45 años de edad, se deben iniciar las revisiones preventivas y, según el estado de salud, un profesional puede solicitar pruebas de marcadores tumorales de acuerdo a las pautas médicas de sospecha clínica.

Cuando existe sospecha de la enfermedad o se sabe de antecedentes familiares, este tipo de pruebas son altamente recomendadas.

Los marcadores tumorales son sustancias que las células cancerosas producen en respuesta al cáncer en el cuerpo. Algunos marcadores son específicos de un tipo de cáncer y otros se pueden encontrar en varios tipos de cáncer. Contamos con pruebas de marcadores tumorales, que son moléculas que pueden estar presentes en el tumor, la sangre u otros líquidos biológicos. 

Cáncer más común en la población mexicana:

o   Próstata                  

o   Colorrectal

o   Testicular

o   Pulmonar

o   Gástrico

o   Mamario

o   Tiroides

o   Cervicouterino

o   Cuerpo uterino

o   Colorrectal


Entre los marcadores para detectar diferentes tipos de cáncer, los de mayor incidencia son:

MarcadoresTipo de cáncer
CA 15-3 – CA 27-29Cáncer de mama
HER2 NeuCáncer de mama metastásico – para el control de la enfermedad y el seguimiento de las terapias
PSA libre, PSA total, PSA complejoCáncer de próstata
CEA – antígeno carcinoembrionarioDosificado para diferentes tipos de cáncer, generalmente elevado en el cáncer de intestino y que afecta al colon o al recto
AFP – alfafetoproteínaPara la investigación en casos de tumores en estómago, intestino, ovarios o presencia de metástasis en el hígado
CA 19-9Cáncer gastrointestinal
CA 125Cáncer de ovario
CalcitoninaEs una hormona tiroidea que puede aumentar principalmente en personas con cáncer de tiroides, pero también en personas con cáncer de mama o de pulmón
TG- TiroglobulinaSuele estar elevada en los casos de cáncer de tiroides, sin embargo, se deben dosificar otros marcadores, como la calcitonina y la TSH, para este diagnóstico, ya que la tiroglobulina puede estar aumentada incluso en personas que no tienen la enfermedad.